La nueva estación de autobuses de Tàrrega entrará en servicio el próximo miércoles 30 de julio, según las previsiones. El nuevo equipamiento, ubicado junto a la estación ferroviaria, potenciará la intermodalidad bus-tren y se prevé que reciba unos 113.000 usuarios anuales en la docena de líneas que tienen parada en la capital de l'Urgell. Las obras están a punto de finalizar y han supuesto una inversión de 3,5 millones de eurospor parte de la Generalitat, con fondos Next Generation. La estación ocupa una superficie de 5.000 m² en el lado norte de las vías, y tiene siete andenes de estacionamiento, además de una edificación de planta baja, que alberga la sala de espera y otros servicios para las personas usuarias.
La principal particularidad de la nueva estación es que la edificación está semienterrada, de tal manera que su cubierta alberga un nuevo espacio público a nivel de la calle de les Santes Espines que mejora la conectividad con el entorno. El equipamiento también dispondrá de paneles electrónicos informativos, lavabos y sistema de megafonía y videovigilancia.
El Ayuntamiento de Tàrrega cedió en su momento a la Generalitat de Catalunya los terrenos de los antiguos muelles ferroviarios donde ahora se han ejecutado las obras. Asimismo, se prevé que la empresa pública CIMALSA gestione las instalaciones cuando se pongan en funcionamiento.
La nueva estación de autobuses sustituirá la actual, situada en la calle de Migdia, la cual se clausurará el mismo 30 de julio. El Ayuntamiento de Tàrrega llevará a cabo una campaña informativa comunicando el traslado. Los horarios y las líneas de transporte de viajeros se mantendrán como hasta ahora a pesar del cambio de emplazamiento del servicio.