Las obras de renovación de la calle de Jacint Verdaguer de Tàrrega encaran la recta final

15 de noviembre de 2020 a las 18:26h

Las obras de renovación de la calle de Jacint Verdaguer de Tàrrega encaran la recta final. Finalizada la sustitución de las redes de servicios básicos en el subsuelo, los trabajos se centran en la superficie. La calzada central destinada a la circulación de vehículos ya se ha asfaltado mientras los operarios ultiman la colocación de adoquines en los laterales.

Recientemente, junto a la terraza de la Societat Ateneu, también se ha retirado un poste de luz de hormigón, favoreciendo un lugar de paso para los peatones más diáfano. Las conexiones a la red de suministro eléctrico y la instalación de mobiliario urbano serán las últimas tareas previstas. El Ayuntamiento de Tàrrega estima que la calle se podrá reabrir al tráfico durante la primera quincena de diciembre.

La calle de Jacint Verdaguer es un céntrico vial que comunica la plaza del Carme y la C-14 con la avenida de la Generalitat. La capital de Urgell ha desarrollado este proyecto como una reurbanización integral: además de modernizar su fisonomía y la funcionalidad, también se ha sustituido la red de alcantarillado, que se encontraba muy deteriorada por el paso del tiempo.

La concejala de Urbanismo, Ivonne Pont, ha subrayado que "la inversión no sólo se traducirá en una mejora del paisaje urbano ya que también pondremos fin a las afectaciones de humedad que sufrían algunos inmuebles". Además, las nuevas conducciones permitirán separar las aguas residuales de las pluviales, las cuales se evacuarán hacia el río Ondara a través del colector de la calle de Joan Maragall.

La reforma urbanística se lleva a cabo en toda la longitud de la calle y en un segmento de la avenida de la Generalitat, con un ámbito total de actuación de 1.820 metros cuadrados de vía pública. La calzada, las aceras y el espacio destinado a estacionamiento de vehículos se dispondrán a un solo nivel eliminando las barreras arquitectónicas existentes hasta ahora.

Sin embargo, se utilizarán diferentes materiales para los pavimentos: el carril de la calzada será de asfalto y flanqueado por losas blancas mientras que el resto de la superficie será hecha de adoquines rojos de hormigón. Asimismo, los peatones ganarán espacio ya que la acera, que también se delimitará con bolardos, se ha ensanchado a lo largo del vial con diferentes anchuras.

La ejecución de los trabajos se adjudicó a la empresa Tecnología de Firmes SA por un importe de 181.390 euros. Cabe decir que la empresa Endesa ha aprovechado las obras para modernizar el cableado eléctrico en todo este sector del casco urbano incluyendo la calle de Comabruna. Con la reapertura al tráfico de la calle de Jacint Verdaguer, que se mantendrá de sentido único en dirección este, también se pondrá de nuevo en funcionamiento la zona azul, la cual tiene capacidad para una veintena de plazas.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído