La linterna de la Iglesia Parroquial de Santa Maria de l'Alba, actualmente en proceso de restauración, vuelve a lucir limatesas cerámicas vidriadas en su exterior. Después de que los trabajos de reparación pusieran al descubierto dos de estos elementos originales que permanecían bajo el tejado, el proyecto de rehabilitación se ha modificado para incorporar nuevas limatesas de color verde en todas las vertientes de la estructura, de planta octogonal.
El objetivo es que la linterna recupere su aspecto primigenio desde que fue construido en 1694 y hasta 1903, cuando se rehizo la cubierta y sólo perduraron debajo las dos tejas limatesas mencionadas. Se prevé así la colocación de ocho hileras de limatesas cerámicas vidriadas de nueva construcción (tres ya se han puesto durante los últimos días) que reproducirán la fisonomía original de la linterna.
Se estima que las dos tejas limatesas puestas al descubierto al desmontar la cubierta se dejaron allí en 1903 como testimonio del antiguo aspecto de la linterna, según ha explicado la concejala de Urbanismo y Patrimonio, Ivonne Pont. "Más de un siglo después, recogemos el mensaje y aprovechamos los trabajos de restauración para restituir la ornamentación cromática original de la construcción", añade la concejala.
De esta forma, también se pone de relieve una técnica constructiva tradicional de las linternas barrocas y de épocas posteriores hasta bien entrado el siglo XIX. "La linterna se convertirá así en un nuevo hito de referencia visual en el entorno urbano, ambiental y paisajístico del templo de Santa Maria de l'Alba de Tàrrega", se señala en la modificación del proyecto.
Además, también se añadirá a la linterna una nueva pieza de coronación cerámica vidriada donde convergerán las ocho limatesas. En este punto se repondrá el veleta (o "veleta") que culmina la cubierta, elemento que se está restaurando estos días en el Museo Tàrrega Urgell. Todos los añadidos al proyecto supondrán una inversión de 10.999 euros (IVA incluido).
Cabe recordar que la rehabilitación fue adjudicada a la empresa Vesta Rehabilitación SL por un importe de 148.492 euros. Esta intervención de salvaguarda del patrimonio es financiada por la Oficina de Apoyo a la Iniciativa Cultural (OSIC) del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya; el Obispado de Solsona y la Parroquia de Tàrrega; y el Ayuntamiento de Tàrrega.
Iniciados el pasado mes de agosto, los trabajos se centran en la impermeabilización y el saneamiento de la linterna para solucionar problemas de filtraciones de aguas pluviales, lo que dañaba las paredes del templo. Asimismo, incluyen la rehabilitación de las fachadas asociadas, el refuerzo de vigas y la reposición de tejas. También se prevé eliminar vegetación arraigada en las paredes del campanario.
El Obispado de Solsona es titular del edificio y el Ayuntamiento de Tàrrega se encarga de tramitar y dirigir las obras. El proyecto forma parte del plan director de preservación de la Iglesia Parroquial de Santa Maria de l'Alba, monumento que fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN) en 2017.