Tàrrega ha recuperado este fin de semana otro de sus principales eventos feriales tras la irrupción de la pandemia. La Feria de Artistas y Actividades Tradicionales, que tuvo que ser cancelada el año pasado, ha renovado este año el éxito de público y participación. La 22ª edición del certamen, que se ha desarrollado del 4 al 6 de diciembre, ha atraído a miles de personas y certifica una vez más su carácter referente. La elevada afluencia de visitantes consolida la feria como una de las principales citas comerciales y culturales de Navidad en la capital de l'Urgell.
La actividad se ha reanudado estrenando, además, nueva ubicación en el Pabellón del Club Natació Tàrrega, espacio que se ha completado con una carpa adyacente habilitada en la calle de La Plana. En total, se ofrecían más de 2.000 metros cuadrados de exposición donde se han concentrado más de un centenar de artistas, diseñadores y artesanos (muchos de las tierras de Lleida), que han tenido la ocasión de dar visibilidad a sus piezas, artículos y productos de edición única.
La concejala de Promoción Económica, Núria Robert, ha hecho un balance muy positivo de la convocatoria y ha puesto de relieve tanto la calidad de los expositores participantes en esta edición como la elevada afluencia de público a lo largo de los tres días de feria. Pintura, dibujo, escultura, orfebrería, fotografía o forja no han faltado en un catálogo donde también han predominado la cerámica, el textil, el calzado y la alimentación artesana. Asimismo el programa de actividades familiares ha mantenido su gancho popular, ofreciendo numerosos talleres de manualidades, maquillaje, elaboración de joyas, elementos decorativos de Navidad o jabón casero. La gastronomía también ha estado presente con los showcookings desarrollados por tres establecimientos de restauración de Tàrrega: Novum, Arttapa y Niam. Además, la cooperativa Tres Cadires y la Cerveseria Matoll han ofrecido maridajes de sus productos.
El fotógrafo targarí Jaume Solé, que junto con el Archivo Comarcal de l'Urgell ha impulsado el proyecto 'Retra(t)acció' a lo largo de la última década, ha habilitado este año un espacio de photocall con la imagen al fondo de Pilarín Minguell como homenaje póstumo a la querida activista cultural desaparecida en plena pandemia.
Además, y dada la situación de aislamiento que han sufrido muchas personas mayores por la situación de pandemia, la 22ª Feria de Artistas y Actividades Tradicionales ha hecho un homenaje a este colectivo. Así, una quincena de artistas de Tàrrega mayores de 80 años han tenido ocasión de exponer sus creaciones y hacerlas visibles a los numerosos visitantes del certamen. Otros alicientes han sido el árbol de Navidad hecho de madera que se ha ido decorando de la mano del área de carpintería de la Associació Alba. La 22ª Feria de Artistas y Actividades Tradicionales también se convierte en un escaparate de acciones solidarias con stands de entidades sociales.
