Melchor, Gaspar y Baltasar no han faltado a su cita en Tàrrega para protagonizar la noche más mágica del año. A pesar de la difícil situación generada por la pandemia, Sus Majestades han llegado hoy a la capital de Urgell para encomendar ilusión a pequeños y mayores, aunque la tradicional Cabalgata de Reyes ha tenido que ajustarse a las medidas sanitarias. Después de que el año pasado se optara por una cabalgata estática, este año se ha recuperado el formato itinerante. Ahora bien, para garantizar una fiesta segura y evitar aglomeraciones, el recorrido del desfile se ha hecho más largo y se ha extendido por la mayoría de barrios de la ciudad. Asimismo, se ha hecho un llamamiento para que todo el mundo llevara puesta la mascarilla sanitaria y respetara la distancia interpersonal.
También se ha recomendado que las familias que residen en las calles por donde pasaba el recorrido saludaran a Sus Majestades desde sus viviendas. Por otra parte, se han anulado los discursos de los Reyes Magos de Oriente en la plaza de las Naciones sin Estado y, como alternativa, la alcaldesa Alba Pijuan Vallverdú ha entregado la llave de la ciudad a los Reyes de Oriente en el Museo Trepat antes del inicio del desfile, momento que se ha podido seguir a través de las redes sociales del Ayuntamiento. Cabe decir que la llave que da acceso a todos los hogares con niños del municipio este año se ha forjado de nuevo gracias a la colaboración de todas las personas que han entregado llaves viejas de su casa al paje Kassam junto con su carta a los Reyes.
En nombre del municipio, la alcaldesa ha autorizado a Melchor, Gaspar y Baltasar a desplazarse en horario nocturno para llevar los regalos a las casas a pesar del toque de queda vigente en Tàrrega desde antes de Navidad. La primera edil ha expresado de nuevo el agradecimiento de la ciudad a los Reyes Magos por ser portadores de ilusión. "Como el año pasado, vuestra visita tiene más valor que nunca, porque hace casi dos años que vivimos una dura situación desde que el coronavirus trastocó nuestras vidas", ha afirmado la alcaldesa. "A los hogares de Tàrrega hoy llega la esperanza de un año mejor, lleno de salud y respeto para todos, y de la fuerza necesaria para seguir haciendo camino", ha añadido.
Encima de sus carrozas, bien abrigados y llevando mascarilla, Sus Majestades han ido saludando a las personas asistentes, secundados como es costumbre por el Paje Kassam. La espectacular comitiva ha llenado otra vez de luz y color la ciudad. El séquito ha estado formado por diez carrozas y bandas de música como BatBATuka, tambores de Diables BAT y la charanga de Amposta Aigua amb Gas junto con el espectáculo Los fabricantes de caramelos de La Pantomima de Lleida, protagonizado por títeres gigantes. La Orquesta Mediterránea ha actuado en la carroza de la Estrella de Oriente y tampoco han faltado los Motards Tàrrega, monturas, furgonetas llenas de regalos y un centenar de pajes. La Verreta y Lo Tossino han recogido los chupetes de los niños que ya querían desprenderse.
En total, durante el séquito real, los pajes han repartido a mano mil kilos de caramelos sin gluten, aptos para celíacos. Cabe decir que también por motivos de seguridad sanitaria se ha anulado la entrega posterior de paquetes a los domicilios. La Comisión Cabalgata Reyes BAT es la encargada de organizar el evento con el apoyo de la Concejalía de Cultura de Tàrrega y la colaboración de comercios, establecimientos y particulares.