El Ayuntamiento de Tàrrega y la Cooperativa Lleure Quàlia del Grup Alba impulsan por segundo año consecutivo una singular iniciativa de formación en el tiempo libre dirigida a la gente joven. Es el Campo de Trabajo Local, enmarcado dentro del ciclo de actividades del Verano Joven, en el que chicos y chicas de 12 a 17 años de edad participan en trabajos de mejora del espacio público. La propuesta se convierte en una experiencia de voluntariado que fomenta valores de respeto hacia el entorno urbano. "Promovemos así entre los jóvenes su implicación en el mantenimiento de espacios y equipamientos de uso público a la vez que adquieren nociones técnicas en determinadas tareas", señala el concejal de Ciudadanía, Educación y Trabajo, Xavier Rossell-Aparicio.
Una decena de jóvenes inscritos, en coordinación con la Concejalía de Servicios Municipales, participan así en la rehabilitación de mobiliario urbano, zonas ajardinadas, instalaciones y equipamientos públicos. Es el caso, por ejemplo, de la pista polideportiva del Colegio Àngel Guimerà, donde hoy han ayudado a realizar tareas de mantenimiento (véase fotografía). También está previsto realizar el jueves 8 de julio una visita al Campo de Trabajo de Arqueología que se desarrollará en Talladell. El Campo de Trabajo Local se vincula además al proyecto del Edhack Tàrrega que se celebrará los próximos días 15 y 16 de octubre. Se trata de un punto de encuentro en el que la gente joven debatirá sobre la dinamización de los espacios públicos.
Como ya se ha informado, el Verano Joven de Tàrrega incluye hasta el 30 de julio otros talleres y charlas dedicadas a la gastronomía, el diseño, las artes plásticas o el feminismo. Hacer rutas en bicicleta, practicar natación o iniciarse en el mundo de la hípica son otros alicientes al alcance. Las inscripciones, aún con plazas disponibles, se formalizan mediante la web www.lleurequalia.cat. Los participantes que se hayan inscrito como mínimo dos semanas en el Campo de Trabajo Local disfrutarán también de salidas de "salting" y "ráfting".