Inversiones en Tàrrega para mejorar la calidad del servicio de suministro de agua potable

05 de septiembre de 2021 a las 18:37h

El Ayuntamiento de Tàrrega llevará a cabo diferentes trabajos de mejora en el sistema de abastecimiento de agua potable del municipio. Son dos intervenciones que se realizarán en el transcurso del próximo otoño con una inversión total prevista de 228.044 euros. Por un lado, el consistorio reparará las patologías detectadas en uno de los tres depósitos de suministro situados en la explanada del Parque de Sant Eloi. En concreto, se trata del depósito este, el cual sufre grietas y filtraciones de agua. Se procederá, por tanto, a impermeabilizar la estructura para poner fin a estas deficiencias. Los trabajos prevén vaciar previamente el vaso para limpiar todo el interior, donde después se aplicará una imprimación de poliuretano. El depósito ganará en estanqueidad y se evitarán las pérdidas de agua a través de las fisuras. También se sanearán las armaduras del techo-cubierta de hormigón.

El proyecto, que ya salió a licitación, se ha presupuestado en 179.958 euros, cantidad que sufragará en parte la Diputación de Lleida mediante el Plan de Financiación para Inversiones en Salud. En este sentido, las obras se adjudicarán una vez se ratifique la concesión de la subvención. Esta intervención es muy similar a la reparación que la capital de Urgell ya efectuó el año pasado en el depósito más pequeño del Parque de Sant Eloi. Construidos durante los años 20 del siglo pasado, los tres depósitos de suministro a la ciudad captan el agua ya tratada desde la estación potabilizadora y pueden almacenar hasta un total de 11.800 metros cúbicos. Cabe decir que las cubiertas exteriores de hormigón son más recientes ya que se construyeron en 1986.

Paralelamente, Tàrrega invertirá 48.086 euros en la instalación de un nuevo equipo de bombeo con variador de frecuencia para la impulsión de agua potable desde la estación potabilizadora hasta los depósitos del Parque de Sant Eloi. La empresa Sorea se encargará de ejecutar los trabajos ya que el proyecto se ha incluido dentro del plan director de mantenimiento de la red de agua y alcantarillado del municipio. La Junta de Gobierno Local ya ha aprobado esta semana una memoria valorada para poder materializar la actuación. La alcaldesa de Tàrrega, Alba Pijuan Vallverdú, destaca la importancia de estas dos futuras inversiones, "ya que permitirán mejorar notablemente la calidad del servicio de suministro de un bien tan esencial como es el agua potable".

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído