El Ayuntamiento de Tàrrega ha sacado a concurso la ejecución de los trabajos de mejora del firme en la calle de las Astas de Sant Macari. El expediente de licitación de las obras ha recibido luz verde esta semana por parte de la Junta de Gobierno Local. Se avanza así en la tramitación para renovar el pavimento del vial, que se encuentra muy deteriorado, hecho que genera dificultades en la movilidad y peticiones largamente reivindicadas por los vecinos.
Situado en una zona céntrica de huertos y viviendas, la calle de las Astas de Sant Macari está pendiente desde hace años de su remodelación a la espera del desarrollo de un nuevo plan urbanístico en todo el sector. Los trabajos de sustitución del asfalto se convertirán en una solución temporal y asequible para adecentar el vial.
Para agilizar otros trabajos de mejora similares en otras zonas del municipio, la Concejalía de Urbanismo también ha incluido en el mismo expediente de licitación las obras para rehacer el pavimento de la calle de Roger de Llúria de Tàrrega y de dos caminos del pueblo de Claravalls. Todo ello ha salido a concurso con un presupuesto base de 119.178 euros (IVA incluido).
Asimismo, para ayudar a sufragar la inversión, el consistorio ha concurrido a la línea de ayudas de la Diputación de Lleida relativa al Plan de Cooperación Municipal para la financiación de inversiones de los Ayuntamientos y EMDs del Territorio de Lleida 2020-2021. El plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 6 de agosto. La capital de Urgell prevé iniciar las tareas durante el otoño con una duración de tres meses.
En la calle de las Astas de Sant Macari se hace necesaria la renovación del pavimento asfáltico en una superficie total de 1.475 metros cuadrados. La actuación, presupuestada en 39.749 euros, se realizará desde cerca del cruce con la calle Joan Maragall y hasta pasada la intersección con la calle de Aragón. El proyecto también prevé ampliar el sistema de recogida de aguas pluviales mediante la construcción de nuevos imbornales.
Por otra parte, la inversión en la calle de Roger de Llúria se ha calculado en 44.165 euros y se intervendrá en el tramo comprendido entre las calles de Sant Pelegrí y Amics del País. La superficie de actuación es de 2.500 metros cuadrados, donde se sustituirá el actual firme de hormigón por una nueva capa asfáltica. Al mismo tiempo, se formarán tres pasos elevados de aglomerado asfáltico para peatones que a la vez obligarán a los vehículos a reducir la velocidad. En cuanto a Claravalls, se rehacerán las capas asfálticas de los caminos del Cementerio y Calvario, de 1.040 metros cuadrados de superficie, con una inversión estimada en 35.264 euros.