Cuatro pueblos del término de Tàrrega dispondrán de fibra óptica durante 2021

31 de enero de 2021 a las 18:35h

Los pueblos de Altet, la Figuerosa, Claravalls y Santa Maria de Montmagastrell, en el término de Tàrrega, contarán durante el año 2021 con fibra óptica de alta velocidad. El despliegue llegará de la mano del operador Adamo, que ya ha solicitado los permisos oportunos al Ayuntamiento de Tàrrega. Esto supondrá un salto cualitativo en la capacidad y la velocidad de acceso a internet en todos los hogares ubicados en los mencionados núcleos. Adamo es uno de los adjudicatarios del Programa de Banda Ancha de Nueva Generación financiado por el Estado y la Unión Europea con el objetivo de proporcionar una mejor conectividad en las zonas rurales y del cual Tàrrega será, por tanto, uno de los municipios beneficiarios.

En este contexto, los vecinos de Altet, la Figuerosa, Claravalls y Santa Maria de Montmagastrell tendrán al alcance conexión a Internet con velocidad de 1.000 Mb de descarga y 300 Mb de subida a un precio muy competitivo. Además, los primeros clientes en contratar el servicio de Adamo disfrutarán de una oferta de lanzamiento con un paquete de servicios (Internet, telefonía fija y móvil) a su medida, según han informado responsables de la empresa. La alcaldesa Alba Pijuan Vallverdú ha expresado en nombre del consistorio el apoyo a la iniciativa de Adamo: "la llegada de esta tecnología a los pueblos es un servicio clave para el desarrollo social y empresarial en estas zonas de menos densidad de población".

Cabe recordar que la implantación de servicios de telecomunicaciones de calidad en los pueblos fue una de las propuestas que recibió más apoyos en el último proceso de presupuestos participativos. Para empezar a poner manos a la obra, el Ayuntamiento de Tàrrega firmó el año pasado un convenio con el consorcio Localret que establecía la redacción de un estudio para facilitar la banda ancha en los pueblos del municipio. Ahora, el estudio de Localret queda aparcado ya que con la iniciativa de Adamo se acelera la llegada de la fibra óptica a los pueblos. Las previsiones apuntan a que Altet, la Figuerosa y Claravalls dispondrán ya de esta tecnología durante el primer semestre de 2021 y Santa Maria de Montmagastrell, hacia el mes de diciembre.

Por su parte, el concejal de Participación y Pueblos, Carlos Vílchez, ha manifestado que "celebramos esta buena noticia, porque una conectividad de calidad era una de las demandas de los pueblos y porque va en la línea de poder frenar la despoblación rural que sufrimos, el cual además debemos esforzarnos en revertir". En cuanto a la EMD El Talladell y Riudovelles, el Ayuntamiento de Tàrrega se compromete a estudiar los déficits de cobertura que puedan tener y, en caso de que sea necesario, a buscar soluciones que garanticen el acceso a una conectividad de calidad.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído