El Ayuntamiento de Tàrrega ha iniciado esta semana las obras de rehabilitación del antiguo edificio comercial y residencial de Cal Trepat. El objetivo es adecuar el inmueble para acoger un albergue de peregrinos del Camino de Santiago y un espacio de residencia temporal para artistas vinculados a los programas de creación de FiraTàrrega. Al mismo tiempo, las estancias rehabilitadas donde residió originalmente la familia Trepat (construidas a mediados del siglo XX) se incluirán en el recorrido de las visitas guiadas a la antigua factoría targarina, musealizada desde el año 2012. Los trabajos se han adjudicado por un importe de 412.448 euros (IVA incluido) a la empresa Vesta Rehabilitación SL.
El ámbito de restauración incluye toda la residencia Trepat, que se encuentra actualmente en desuso, y parte del antiguo departamento comercial y de oficinas situado en la planta baja. La intervención se desarrollará durante seis meses y consistirá en el refuerzo de los cimientos y la estructura de todo el edificio además de la reparación material de las cubiertas y los terrados de la antigua vivienda familiar. Según fija el proyecto, el albergue de peregrinos ocupará 60 metros cuadrados de la planta baja y tendrá capacidad para 8 camas. También contará con una sala de cocina-comedor y dos lavabos.
Como tarea previa al reforzamiento de la estructura del inmueble, los operarios trabajan estos días en el desmontaje de los elementos de madera del interior de las antiguas oficinas, los cuales se repondrán al tramo final de ejecución para que el conjunto conserve su aspecto original. La empresa Guitar Arquitectura, especializada en la rehabilitación de edificios protegidos, se encarga de la dirección de obra.
La rehabilitación constituye una de las principales inversiones en equipamientos del presente mandato en Tàrrega. Para hacerlo posible, la capital de la Urgell recibirá una subvención de 250.000 euros procedente del Plan Único de Obras y Servicios de Cataluña (PUOSC). Por su parte, la Oficina de Apoyo a la Iniciativa Cultural aportará 68.184 euros. El resto de la inversión se sufragará mediante una aportación municipal.
La concejala de Urbanismo, Patrimonio, Memoria Histórica y Turismo, Ivonne Pont, señala que la materialización del proyecto contribuirá a potenciar el conjunto arquitectónico industrial del Museo Trepat. "Preservamos así otro de los elementos patrimoniales del municipio a la vez que ganamos un nuevo espacio social y cultural para la ciudad", añade la edil. Por otra parte, Pont también apunta que esta nueva actuación de mejora en Cal Trepat llega justo en el momento en que se desarrollan otras iniciativas de dinamización del Camino de Santiago como experiencia turística.