El Ayuntamiento de Tàrrega y la empresa Agbar, concesionaria del suministro de agua potable al municipio, han firmado un convenio para renovar el Fondo de Solidaridad dirigido a familias en situación de vulnerabilidad económica. El nuevo acuerdo, vigente durante el presente año 2023, establece una dotación de 5.000 euros aportados íntegramente por Agbar. El mencionado fondo permitirá la exención del pago de facturas por el consumo de agua a personas con graves dificultades para hacer frente a los gastos del hogar (tal y como marca la Ley 24/2015, de 29 de julio, sobre medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética).
El acuerdo da continuidad a un convenio ya establecido en años anteriores entre el consistorio y Agbar en favor de las personas en riesgo de exclusión social. En este sentido, el acuerdo también exime del pago de las tasas asociadas al suministro de agua potable, un servicio de primera necesidad. La alcaldesa Alba Pijuan Vallverdú y el gerente de Agbar, Francesc Giralt, han firmado el documento con la presencia de la concejala de Acción Social de Intervención y Vivienda, Noèlia Soto. El fondo de solidaridad, que considera el agua como elemento indispensable para la vida de las personas, también prevé altas de urgencia al suministro mediante la instalación de un contador sujeto a contratación provisional, si procede.
Cubrir necesidades básicas de las personas
“Con la firma del nuevo convenio continuamos cubriendo las necesidades básicas de las personas que sufren precariedad y vulnerabilidad social”, ha afirmado la alcaldesa Alba Pijuan Vallverdú. Por su parte, Francesc Giralt ha puesto de relieve el compromiso y la responsabilidad social de la empresa Agbar. Las personas o unidades de convivencia beneficiarias del Fondo de Solidaridad se fijarán mediante el Protocolo Regulador de Medidas contra la Pobreza Energética. A partir de este documento, los servicios sociales emitirán los informes que acreditarán las situaciones de riesgo de exclusión y posibilitarán eximir del pago de los recibos del agua.
