Tàrrega ha celebrado hoy domingo la cuarta edición de la Caminata de las Mujeres Rurales con éxito de participación. Unas 200 personas han recorrido un itinerario circular de 9 kilómetros en el entorno natural de Santa Maria de Montmagastrell, pueblo situado en el término de la capital de l’Urgell. La iniciativa, impulsada desde las concejalías de Feminismos y Salud, ha contado con el apoyo de asociaciones de mujeres y juntas vecinales.
La caminata se ha enmarcado dentro del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se conmemora cada 15 de octubre. El encuentro ha culminado con un vermut musical amenizado por DJ Luara Bearka en el mismo pueblo de Santa Maria de Montmagastrell.
Tàrrega no celebraba la Caminata de las Mujeres Rurales desde el año 2019. Por eso, las concejalas de Feminismos y Deportes, Alba Castellana y Laura Tejero respectivamente, han valorado muy positivamente la buena respuesta lograda hoy. “Hemos compartido una jornada en comunidad fomentando a la vez una vida saludable", han remarcado.
Tàrrega ha organizado otras actividades para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Rurales, una efeméride que quiere reconocer el papel decisivo de las mujeres en la estructura social y económica del campesinado. Así, el sábado se impartió un taller de creación de figuras femeninas prehistóricas modelando la arcilla. Anteriormente, el pasado 8 de octubre, la antropóloga Marta Rallo Arnau presentó su investigación sobre la situación actual de las mujeres en la ruralidad de Lleida. Según el estudio, las mujeres campesinas sufren doble discriminación: desigualdad en infraestructuras y desigualdad por razones de sexo.
Hoy domingo, además, se han entregado camisetas conmemorativas de la caminata teñidas de color rosa, haciendo visible el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama que se conmemora cada 19 de octubre. La Asociación Contra el Cáncer ha habilitado en Santa Maria de Montmagastrell un punto de venta de artículos solidarios para dar relieve a esta causa. Una decena de mujeres voluntarias también han hecho posible el éxito de la caminata. La actividad ha contado con servicio de 'canguro' gratuito para favorecer la conciliación.