Tàrrega ya está inmersa en la celebración de la Fiesta Mayor 2023, que se alargará hasta el domingo 14 de mayo con una cuarentena de propuestas en la programación. El pistoletazo de salida oficial ha sido el Pregón celebrado en la Casa Consistorial y que este año ha pronunciado Anna Salvadó, presidenta del Esbart Albada. La capital de Urgell ha honrado así a la entidad con motivo de su setenta aniversario. Durante su alocución, Salvadó ha trazado un recorrido sentimental por la historia de la entidad, que justamente debutó en la Fiesta Mayor del año 1953, con sus momentos dulces y amargos. Evocando a la vez sus recuerdos personales, Salvadó ha ensalzado “el papel desarrollado por el Esbart Albada y el resto de agrupaciones surgidas por toda Cataluña en los años 50 del siglo pasado con el fin de preservar la identidad catalana, muy reprimida durante el franquismo, mediante sus danzas tradicionales”.
Por otra parte, Salvadó ha rememorado la fiesta que tuvo lugar el pasado 15 de abril para celebrar los setenta años de trayectoria de la entidad. La pregonera ha anunciado que el próximo reto que tiene sobre la mesa el esbart que preside es la recuperación del Ball de Valencians de Tàrrega, una antigua manifestación folclórica que en la ciudad de Tàrrega se remonta al año 1773. El pregón, que ha llenado hasta los topes la Sala de Plenos de la Casa Consistorial, ha arrancado con el Ball de l’Homenatge. Llum Hernández ha sido la encargada de escenificar esta danza catalana creada por el músico Jaume Arnella y el coreógrafo Joan Serra en 2009. El acto ha concluido con la firma en el Libro de Honor y la entrega de una reproducción del escudo de la ciudad por parte de la alcaldesa Alba Pijuan Vallverdú. La primera edil ha alabado que “en Tàrrega tenemos el esbart más veterano de las tierras de Ponent”.
Estallido de cultura popular
El Pregón ha sido precedido por la Tronada, que han encendido la alcaldesa Alba Pijuan Vallverdú, el concejal de Cultura, Carlos Vílchez, y Núria Gené, presidenta de la Coral Infantil Mestre Güell, que este año cumple sesenta años; y la Eixideta, pasacalle y exhibición de bailes de cultura popular que protagonizan los niños de la ciudad. La plaza Major se ha vuelto a llenar para asistir a la primera muestra de folclore local, elemento vertebrador de la Fiesta Mayor targarina.
La Eixideta ha contado con la participación de l’Àliga Petita, los Targalets y la Targafera, el Ball d’Arquets Infantil, la Coral Infantil Mestre Güell, los Nanos y los Gegants de Tàrrega, los Gegants Tararots, los Diables BAT, el Esbart Albada, además de gigantones y bailes de bastones de las escuelas. Este año han participado por primera vez en la Eixideta el Cacauero y la Rubinada, personajes de la asociación Cultural Guixanet que rememoran la repentina crecida del río por Santa Tecla en 1874, así como la nueva gigantona de la Escuela Vedruna. Del mismo modo, este año ha actuado el Drac de Tàrrega, elemento del bestiario local custodiado por los Diables de la BAT del cual la Concejalía de Cultura ha hecho una reproducción de goma que se puede adquirir en la librería Estel, La Botiga del Museu y en Foto Estudi Jaume Solé. Además, la Eixideta en esta ocasión ha contado con el acompañamiento musical de los grallers Els Baladrers.
La primera jornada de la Fiesta Mayor culminará esta noche con una sesión de dance y techno en la plaza de las Naciones sin Estado. El DJ targarí Jordi Vila nos ofrecerá sus mezclas en la primera tanda musical de la celebración. Activo en muchas entidades de la ciudad, las sesiones de Vila mezclan el dance más comercial con el techno más conocido ofreciendo hits de lo más bailables.
