Tàrrega ha conmemorado hoy el Día Escolar por la No Violencia y la Paz con un formato atípico debido a la pandemia. El acto se ha celebrado como cada año en la plaza de Sant Antoni si bien los alumnos de los centros educativos no han podido estar presencialmente.
A pesar de las restricciones sanitarias, la capital de l'Urgell ha mantenido el espíritu del encuentro gracias a un rótulo gigante que se ha exhibido ante la Biblioteca Pública Germanes Güell con el lema: "Tantas personas, tantas culturas + Sumamos". Toda la comunidad educativa de Tàrrega ha colaborado en la realización y la decoración de las letras que integran el mensaje, tarea que han llevado a cabo en las respectivas aulas.
El concejal de Educación, Xavier Rossell-Aparicio, ha encabezado el acto poniendo de relieve el lema del rótulo: "si sumamos esfuerzos, si convivimos, si compartimos con tolerancia y respeto, el conjunto de la sociedad se beneficia". El edil ha agradecido la participación de todos los centros de enseñanza del municipio así como la plena implicación de la comunidad educativa en su conjunto.
El Día Escolar por la No Violencia y la Paz se ha completado con la lectura del Manifiesto acompañada de la canción "Imagine" de John Lennon. "Ahora más que nunca, en el contexto de pandemia, es el momento de tejer esta gran red de ciudad que hace de Tàrrega un municipio inclusivo, respetuoso, artístico, de gran riqueza cultural y ejemplo de paz y convivencia", dice el Manifiesto.
Tàrrega ha enmarcado el Día Escolar por la No Violencia y la Paz dentro de su Plan Educativo de Entorno (PEE). En este sentido, también han participado en el acto Anna Teixidó y Eric Hernández, orientadora de ámbito comunitario y técnico docente del PEE respectivamente, junto con la técnica municipal de Educación, Mar López. Todas las acciones que Tàrrega desarrolla dentro del Día Escolar por la No Violencia y la Paz se divulgan a través de las redes sociales del PEE. Además, el rótulo gigante permanecerá expuesto en el interior de la Biblioteca durante la primera quincena de febrero. Cabe decir que las tres guarderías de Tàrrega también se han sumado plasmando diferentes murales en cada centro. El Día Escolar por la No Violencia y la Paz se conmemora cada 30 de enero en recuerdo de la muerte de Mahatma Gandhi, asesinado en 1948.