El Ayuntamiento de Tàrrega utiliza agua freática desde hace unos días para limpiar calles y regar parques y jardines. La capital de l’Urgell ahorra así recursos hidráulicos ante la grave situación actual de sequía. La capital de l’Urgell capta esta agua de un pozo municipal situado en el Parc Esportiu. Los vehículos de Servicios Municipales dotados con cisterna y las máquinas de barrer se desplazan hasta este punto para cargar el agua, con un volumen estimado de entre 10.000 y 15.000 litros cada día.
“Es una cantidad muy importante que conseguimos ahorrar de la red de suministro de agua potable”, señala Laia Recasens, concejala de Servicios Municipales, Medio Ambiente, Transición Energética y Agua. “El agua freática no potable es igualmente útil para la limpieza viaria y el riego de parques y jardines públicos. Con su uso, la Brigada Municipal reduce notablemente el consumo de agua potable en tiempos de sequía”, apunta Laia Recasens.
Tàrrega ya utiliza habitualmente el agua freática del pozo del Pac Esportiu para irrigar la vegetación plantada en el cauce del río Ondara. Ahora se hace extensivo a todas las zonas de la ciudad en cuanto a tareas de limpieza y riego.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Tàrrega hace un llamamiento a la ciudadanía para que se haga un uso responsable del agua potable. En este sentido, la organización del Paupaterres ha adaptado las actividades infantiles del PaupaKids del sábado 15 de julio eliminando las atracciones de agua.