Tàrrega ultima los trabajos de limpieza y plantación de árboles en el cauce del río Ondara

24 de marzo de 2022 a las 17:50h

El río Ondara a su paso por el núcleo urbano de Tàrrega ha sido objeto recientemente de una significativa actuación de mejora medioambiental, que encara su recta final. Desde principios de febrero, se ha actuado en el tramo del río comprendido entre la zona deportiva y el puente del Once de Septiembre gracias a una subvención de la Agencia Catalana del Agua (ACA). La iniciativa ha favorecido la recuperación de vegetación autóctona de ribera a lo largo de 500 metros del cauce del río a su paso por la ciudad.

Los trabajos comenzaron a principios de febrero en el segmento del curso del río situado en la zona deportiva de la ciudad (conocida popularmente como la zona de los huertos) y bajo el puente de la avenida del Once de Septiembre. De manera que esta acción de desbroce es una de las más exhaustivas que se ha llevado a cabo en los últimos años en la zona, que estaba llena de vegetación invasiva y residuos que dificultaban la circulación del caudal.

Este proyecto ha supuesto una inversión de más de 77.800 euros (IVA incluido), sufragados por la ACA mediante una ayuda que asciende a 60.000 euros y fondos del consistorio. La empresa Ordenació Forestal SL se encarga de materializar las tareas, que está previsto que se terminen en los próximos días. Los trabajos posibilitan controlar la presencia de la caña Arundo donax, conocida popularmente como caña americana, considerada una planta invasora. Se confía así en mejorar la capacidad de drenaje del espacio fluvial. También se han retirado restos de basura y otros residuos para facilitar el paso del agua.

Además, los terrenos del cauce se han revegetado mediante la plantación de una sesentena de árboles (30 álamos o Populus alba y 30 fresnos o Fraxinus) y hasta 150 arbustos autóctonos, aumentado así la riqueza biológica y paisajística.

Nueva subvención

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Tàrrega ha solicitado otra subvención a la Agencia Catalana del Agua en relación a la prevención y reparación de daños zonas urbanas, el importe de la cual suma 80.000 euros, con el fin de continuar con las tareas de limpieza y desbroce del cauce del río a su paso por el núcleo urbano. Dado que el consistorio prevé actuar en un futuro en el tramo que va desde la zona deportiva hasta la vía verde de El Talladell.

Con estas intervenciones, además de incrementar la seguridad, el Ayuntamiento de Tàrrega quiere preservar la biodiversidad propia del territorio regenerando el hábitat de ribera que corresponde por geografía y clima con introducción asistida de especies arbóreas, arbustivas y herbáceas. Cabe recordar que el consistorio lleva a cabo periódicamente acciones de limpieza y mejora en el Ondara después de la riada registrada en 2015, la más destacada de las cuales es la que permitió actuar en el tramo del río comprendido entre el puente del Once de Septiembre y el término de Vilagrassa gracias a las medidas compensatorias en relación al canal Segarra-Garrigues.