El Ayuntamiento de Tàrrega ultima estos días la rehabilitación de la cubierta de la nave 10 del Museo Trepat. Los trabajos se han llevado a cabo con carácter urgente para poner fin a las deficiencias estructurales detectadas debido al paso del tiempo. Se trata, por lo tanto, de una acción de preservación del patrimonio industrial que supone una inversión de 21.504 euros (IVA incluido). La intervención se ha centrado en la sustitución integral de una de las caballetes de madera, lo que permitirá reforzar el tejado. Los operarios también han restaurado vigas, listones y tejas, las cuales se han repuesto con nuevos alojamientos y canalones. Esto, además, asegurará la impermeabilidad y evitará problemas de filtraciones. En total, se han reparado 144 metros cuadrados de superficie de la cubierta.
Las obras, que se encuentran ahora en la recta final, han sido tramitadas y supervisadas por la Concejalía de Urbanismo. La empresa Construcciones y Derribos A. Rull se ha encargado de los trabajos, similares a los que ya se realizaron el año pasado en las naves 14, 15 y 16. Todo ello supone otro paso adelante en la preservación de este conjunto arquitectónico, museizado por el consistorio tarraconense desde el año 2012. De momento, la nave 10 ahora restaurada no forma parte del circuito habitual de visitas si bien la reparación de la cubierta era necesaria para garantizar su conservación y planificar usos futuros.
El Museo Trepat de Tàrrega se ha convertido en un testimonio singular de la mecanización del campo durante el siglo XX. La antigua fábrica, dedicada a la producción de maquinaria agrícola, es un valioso vestigio del pasado histórico industrial del territorio. Paralelamente, otras naves del complejo albergan desde hace unos años diversos usos: el Centro de Empresas Innovadoras (nave 19), un espacio multiusos (nave 18) y el taller de carpintería del Centro La Solana (nave 17). El edificio del departamento comercial de la fábrica también ha sido objeto de obras recientemente para albergar otros servicios y equipamientos.