El Parque de Sant Eloi, el gran pulmón verde de Tàrrega, ganará a partir del próximo domingo 11 de septiembre un nuevo espacio para el disfrute popular. Se trata de la plaza dedicada al hermano Gonçal Crespo Arce (1933-2009), la cual se inaugurará en el marco del tradicional Aplec de Sant Eloi. La capital de Urgell perpetuará así el recuerdo del religioso, que formó parte de la comunidad targarina de la Escuela Pía entre los años 1982 y 2005 dejando una profunda huella por su talante afable. La Asociación de los Amigos del Árbol, entidad gestora del parque municipal, ha impulsado la iniciativa con el apoyo de la empresa local Borges, que ha sufragado parte del coste mediante un convenio de mecenazgo, y la colaboración de la AFA de la Escuela Pía de Tàrrega.
La plaza ocupa una superficie de 120 metros cuadrados y se ubica en el terraplén arbolado de pinos piñoneros que en 2011 ya se dedicó a la Escuela Pía de Tàrrega, en la vertiente suroeste del parque. La obra se enmarca en la adecuación del sector que se extiende hasta la Creu dels Escolapis, terrenos que pasaron a ser de titularidad municipal en 1995. La zona se convertirá así en un mirador con espectaculares vistas, junto al tramo del Camino de Santiago que bordea la sierra. El proyecto ha sido redactado por Anna Perelló, antigua alumna de la Escuela Pía de la localidad, y el Estudio Blat SLP. El acto inaugural del espacio se ha convocado a las 11:30 de la mañana.
Con más de cien años de historia, el Parque de Sant Eloi ocupa actualmente 17 hectáreas que albergan un rico patrimonio natural y monumental. Precisamente, su singularidad se pone en valor cada segundo domingo de septiembre gracias a la celebración del aplec, una matinal festiva y familiar que se adorna con numerosas actividades de cultura popular. El programa del próximo domingo arrancará como de costumbre a las 10 de la mañana con la misa en la ermita y el desayuno de coca y melocotón. Tomarán después el relevo en la explanada de los depósitos los bailes de la Fal·lera Gegantera, los juegos tradicionales de Fefe y Cia y el 37º Concurso Nacional de Colles Sardanistes a cargo de los Amigos de la Sardana de Tàrrega y la Cobla Tàrrega, actividades coordinadas por la Concejalía de Cultura. En paralelo, la Asociación de los Amigos del Árbol pondrá a la venta la baldosa conmemorativa, que este año plasmará el portal de Cal Llart, monumento de la sierra situado cerca de la plaza de la Bassa.
El Aplec de Sant Eloi coincidirá esta vez en el calendario con la conmemoración de la Diada Nacional de Cataluña. Para compatibilizar ambas convocatorias, el acto institucional del Once de Septiembre se aplaza hasta las 12:45 del mediodía. El lugar será el habitual: la plaza de Rafael Casanova. Ayuntamiento y entidades tributarán ofrendas florales y pronunciarán los discursos. El acto se cerrará con la interpretación del himno de Els Segadors. La agenda local tendrá otras citas de interés el domingo 11 ya que también se vivirá la jornada de clausura del certamen de artes de calle FiraTàrrega.