Tàrrega tendrá una casa museo dedicada al escritor Manuel de Pedrolo

05 de julio de 2021 a las 14:45h

El Ayuntamiento de Tàrrega ha formalizado hoy un convenio con Adelais de Pedrolo, hija de Manuel de Pedrolo (1918 – 1990), en relación a la gestión y la difusión del legado del escritor. Además de desarrollar líneas estratégicas para divulgar la figura y la obra de Pedrolo, el acuerdo establece el marco jurídico para que el consistorio targarí adquiera la casa situada en la calle Mayor donde residió el autor mediante la donación que efectuará su hija, actual titular de la propiedad. En este sentido, el convenio prevé también que el Ayuntamiento se encargará de arreglar y adecuar el edificio para transformarlo en una casa museo dedicada al literato.

En concreto, Adelais de Pedrolo hará donación al municipio de dos inmuebles correspondientes a los números 5 y 7 de la calle Mayor de Tàrrega. Del número 5 cederá la planta baja, la planta primera y las buhardillas; y del número 7, la planta primera. La planta baja del número 7 continuará en manos de la Fundación Manuel de Pedrolo. El resto de la propiedad permanecerá para la propietaria en régimen de usufructo. El formato de casa – museo permitirá impulsar la divulgación del legado "pedroliano" a través del relato de su vida y obra mediante su espacio de vida y trabajo cotidiano. El equipamiento contará además con un centro de estudio que custodiará la biblioteca del escritor y fomentará el estudio académico de su obra.

Hoy al mediodía se ha realizado la firma del documento por parte de la alcaldesa Alba Pijuan Vallverdú y Adelais de Pedrolo en presencia también del concejal de Cultura, Carlos Vílchez. La alcaldesa ha señalado la importancia del convenio: "era una necesidad poder disponer de la casa solariega de Pedrolo en Tàrrega como puntal para divulgar su figura. Nos pondremos a trabajar lo más rápido posible para hacer realidad la casa museo en honor a uno de los autores más prolíficos de las letras catalanas". Por otro lado, Adelais de Pedrolo ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado ya que "es una puerta de entrada para dar continuidad y reconocimiento a la obra de mi padre, haciendo realidad un proyecto largamente deseado". Carlos Vílchez ha apuntado que "estamos muy contentos de poder hacernos cargo de la tarea de divulgación de un intelectual tan destacado de nuestro país como Pedrolo".

La rehabilitación urbanística del edificio también contribuirá a dinamizar el casco antiguo de Tàrrega. En este sentido, la casa museo se integrará dentro de una ruta "pedroliana" que se señalizará en la ciudad. Además, el espacio actuará en red con el conjunto de equipamientos culturales de proximidad ubicados en la misma zona como son el Museo Tàrrega Urgell, el Archivo Comarcal del Urgell y la Biblioteca Pública Germanes Güell. También se prevé abrir la infraestructura a la ciudadanía a través de acciones culturales. Asimismo, el convenio establece iniciativas coordinadas con el Espacio Pedrolo de Concabella.

Igualmente con el objetivo de recuperar la memoria de Pedrolo, el Ayuntamiento de Tàrrega también convocará conferencias, debates, seminarios y jornadas que contribuyan a preservar y difundir el legado del escritor nacido en el Aranyó. Todo ello supondrá un significativo paso adelante en la divulgación de una de las figuras clave de la literatura catalana contemporánea. A la vez, se estrechan los lazos entre Pedrolo y Tàrrega, ciudad donde residió durante buena parte de su vida.

Cabe tener presente que tanto el Museo Tàrrega Urgell como el Archivo Comarcal del Urgell custodian, fruto de donaciones anteriores, el legado bibliográfico "Biblioteca Antigua del Fondo Patrimonial Pedrolo" y "Archivo patrimonial del linaje Pedrolo (1056-1941)", del cual existe catálogo, muebles expuestos en las Salas Nobles del Museo y una colección de vestidos. Por otro lado, en 2018 y en el marco del Año Pedrolo, Tàrrega dedicó un libro y una exposición sobre los vínculos de la ciudad con la conocida novela de ciencia ficción "Mecanoscrito del Segundo Origen". En 2020, el Museo Tàrrega Urgell también acogió una muestra que ponía de relieve el pensamiento social y político de Pedrolo. Considerado uno de los autores más prolíficos en lengua catalana, Manuel de Pedrolo cultivó la novela, la poesía, la dramaturgia y la traducción. Su intención fue acercar la literatura catalana a todo tipo de lectores y experimentó con la novela negra, la ciencia ficción o el teatro del absurdo. En 1979 recibió el Premio de Honor de las Letras Catalanas.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído