La Policía Local de Tàrrega ha llevado a cabo durante esta semana una campaña informativa a pie de calle sobre el uso correcto de los patinetes eléctricos. Situados en puntos estratégicos del casco urbano, los agentes han alertado a los conductores de este nuevo tipo de vehículos al detectar infracciones como es el caso de circular por las aceras. Con esta iniciativa, la capital de Urgell conciencia a los usuarios de patinetes sobre los accidentes que pueden ocasionar si no cumplen la normativa de circulación. Cabe decir que esta campaña de seguridad vial se ha dirigido a la vez a las bicicletas. Por otra parte, algunos peatones ya habían expresado al consistorio su inquietud en relación con el peligro que comportan los patinetes cuando transitan por las aceras.
La campaña informativa finaliza hoy domingo con un balance de una treintena de avisos comunicados sin poner multas. A partir de mañana lunes 14 de junio se abre una nueva etapa y los dispositivos policiales procederán a sancionar a los usuarios de patinetes eléctricos que se salten la normativa. En este sentido, la concejala de Gobernación, Núria Robert, apunta que "los patinetes eléctricos se equiparan a las bicicletas y que, por tanto, están sujetos a las mismas normas de movilidad y seguridad vial". Robert explica que "continuaremos intensificando los controles para evitar que los patinetes circulen por las aceras ya que esto supone un peligro en la vía pública". Y añade: "la prioridad es favorecer la buena convivencia entre peatones y el resto de vehículos".
La circulación de vehículos de movilidad personal (VMP) ya se encuentra regulada actualmente por la normativa de la DGT. Además, la Concejalía de Gobernación trabaja para ampliar la Ordenanza Municipal de Circulación y adaptarla a la proliferación de patinetes eléctricos en el espacio urbano de Tàrrega. Cabe destacar que, según la normativa general, los patinetes eléctricos deben circular por la calzada de vías urbanas. En zonas de plataforma única, deben adaptar la circulación a la velocidad de los peatones. Si transitan por la acera, deben bajar del patinete e ir a pie sin activar el vehículo. También es recomendable llevar casco.