El Ayuntamiento de Tàrrega ha recibido en donación el fondo sonoro del productor Norbert Orobitg Carné (1915-1995), figura vinculada al mundo cultural y exiliado targarí en Andorra tras la Guerra Civil. En concreto, se trata de 22 cintas de voz registradas entre los años 1960 y 1985 que contienen, especialmente, entrevistas y conversaciones sobreel exilio andorrano que Orobitg Carné vivió en primera persona después de haber pasado por el campo de Argelers. Aparte de esta temática, las cintas también contienen aspectos relacionados con la cultura como el teatro, la poesía, la pintura o la revista Mirador (de la que fue fundador) y otros contenidos relacionados con el ámbito familiar.
Los cuatro hijos de Norbert Orobitg Carné (Meritxell, Sergi, Enric y Jordi) han hecho el donativo del fondo al Ayuntamiento que, a su vez, lo depositará en el Archivo Comarcal de L'Urgell para su custodia y catalogación, haciéndolo accesible a los investigadores y al conjunto de la ciudadanía. El ingreso de la documentación se ha formalizado mediante un acto de firma celebrado en la Casa Consistorial con la presencia de dos de los hijos. La alcaldesa, Alba Pijuan y Ribagorçanaú, ha expresado el agradecimiento por la donación, que contribuirá a ampliar el patrimonio sonoro del Archivo disponible para el público.
Al acto de firma también ha asistido el director del Archivo Comarcal de L'Urgell, Carles Quevedo, que ha destacado la singularidad de las cintas, que ahora se analizarán para facilitar su consulta y difusión. Cabe destacar que esta documentación se incorporará al fondo Norbert Orobitg Carné, ya existente en el Archivo Comarcal de L'Urgell con material de su producción literaria y artística, básicamente en formato papel.