El Ayuntamiento de Tárrega iniciará mañana lunes las obras de mejora urbanística de la avenida de Balaguer, vía que comunica la céntrica avenida de Catalunya con el barrio de Fátima. Como ya se informó, el proyecto se centra en la ampliación de la acera del lado sur de la calle, con una movilidad más cómoda y segura para los peatones.
Los trabajos se han adjudicado por un importe de 139.680 euros a la empresa Boscirem SL y tienen un plazo de ejecución de cuatro meses. Las obras comenzarán en el tramo de la vía comprendido entre la cruilla con la avenida de Catalunya y la calle Industria hasta la calle de Lleida. Las tareas obligarán a anular plazas de aparcamiento a lo largo de este segmento y se procurará minimizar las afectaciones al tráfico rodado.
La superficie total de actuación de todo el proyecto incluye 1.124 metros cuadrados. Como rasgo destacado, la acera sur de la avenida de Balaguer ganará más espacio hasta alcanzar los 2,5 metros de anchura con mejor accesibilidad. También se construirá un nuevo segmento de acera en el tramo que aún no dispone de ella y donde los peatones circulan por un paso pintado. La pavimentación de las aceras será de hormigón y adoquines.
Asimismo, se arreglará la red de agua potable en el subsuelo sustituyendo la actual tubería de fibrocemento por otra de polietileno. En cuanto a mobiliario urbano, se instalarán papeleras y pilones además de plantar dos árboles más. La ejecución culminará con nueva señalización vertical y horizontal incluidos pasos de peatones.
La materialización del proyecto supondrá, por tanto, una importante mejora urbanística tanto en la avenida de Balaguer como en las cruces de las calles adyacentes (de este a oeste: Industria, Montsec, Lleida, Verge del Remei, Ramon Novell y Anglesola).
El regidor de Urbanismo, José Luis Marín, destaca que “la ampliación de la acera sur aportará mejoras significativas de movilidad para los peatones en una calle bastante transitada como es la avenida de Balaguer”.
Por otro lado, cabe recordar que el consistorio aplicó el año 2022 una capa de zahorra a la acera del lado norte. “Fue una medida provisional, ya que la acera norte se incluye en sectores urbanísticos de la zona pendientes de desarrollar en el futuro”, apunta el regidor.