Tàrrega ha celebrado hoy una nueva reunión de la Junta Local de Seguridad, donde se ha expuesto el balance de actuaciones en el municipio en materia de seguridad ciudadana y movilidad durante el presente año.
La alcaldesa Alba Pijuan Vallverdú ha anunciado en esta reunión que el consistorio targarí continuará aumentando la plantilla de la Policía Local y que en el transcurso del próximo año se prevé convocar dos nuevas plazas de agente.
Con esta medida, el cuerpo alcanzará un total de 21 efectivos, “lo que contribuirá a intensificar la seguridad ciudadana y el control de la movilidad ante el aumento demográfico de nuestra ciudad”. La plantilla, además, llevará a cabo una promoción interna para dotarse de un sargento y pasar de dos a tres cabos. Los efectivos constan actualmente de 1 subinspector, 2 cabos y 16 agentes.
La alcaldesa también ha avanzado un aumento de la presencia de cámaras de videovigilancia en la vía pública. Tàrrega dispone actualmente de 21 cámaras y 5 lectores de matrícula, y muy pronto se instalarán dos cámaras más en la zona del Parc Esportiu para controlar los accesos a los diferentes equipamientos.
Por otro lado, en el transcurso de la reunión de hoy ha señalado que Tàrrega ultima la redacción de una ordenanza cívica para regular la circulación de patinetes y bicicletas por el casco urbano, una normativa que podría llevarse a votación del Pleno el primer trimestre del año 2026.
Tàrrega continúa con cifras de criminalidad por debajo de la media de Cataluña y de Lérida
En la Junta Local de Seguridad, celebrada en la Casa Consistorial, también han participado el director de los Servicios Territoriales de Interior, Josep Ramon Ibarz; y Núria Robert, concejala de Gobernación y Seguridad; además de representantes de Mossos d’Esquadra, Policía Local, Guardia Civil, Bomberos y Agentes Rurales. Precisamente, Ibarz ha destacado “la buena coordinación entre los cuerpos de seguridad en el municipio”. En la misma línea se ha pronunciado la alcaldesa Alba Pijuan Vallverdú, que además de la tarea de la Policía Local ha subrayado las intervenciones de Mossos d’Esquadra, con un centenar de efectivos en la comisaría de Tàrrega.
Así, la estadística de hechos delictivos por cada mil habitantes continúa bajando en la capital del Urgell y se sitúa ahora en 41,7 (el año pasado era 44). Además, Tàrrega continúa significativamente por debajo en relación con la media de delitos por cada mil habitantes en Cataluña (62,3) o en la región policial de Lleida (50,8).
En cuanto al índice de resolución de casos en Tàrrega, se aumenta hasta el 57,8%, un incremento de 3,1 puntos en relación con el balance del año pasado. Esto supone que 6 de cada 10 delitos cometidos en Tàrrega se resuelven positivamente y con un aumento de las detenciones practicadas.
La alcaldesa ha detallado, por ejemplo, que los delitos contra el patrimonio han disminuido un 7% y que de los 9 delitos denunciados por ocupación de viviendas, 7 se han resuelto al momento. También ha destacado que la Policía Local ha llegado a frustrar hasta 44 intentos de ocupación. En cuanto a movilidad, se ha subrayado el bajo nivel de siniestralidad con ninguna incidencia considerada grave en el interior del casco urbano durante 2025.