El Ayuntamiento de Tàrrega concederá la Medalla de Oro del municipio al pintor Josep Minguell Cardenyes en reconocimiento a una dilatada y singular carrera artística. Lo ha anunciado la alcaldesa Alba Pijuan Vallverdú durante la recepción institucional celebrada este jueves en la Casa Consistorial en honor del reconocido muralista, galardonado este año con la Creu de Sant Jordi. Se prevé que la propuesta se someta a votación en la sesión del Pleno del próximo mes de septiembre. La capital de l'Urgell distinguirá así la trayectoria de uno de sus ciudadanos más internacionales.
Según ha explicado la alcaldesa en su alusión, "Josep Minguell es merecedor de la máxima distinción de nuestra ciudad porque es un artista único, referente en la pintura al fresco y la pintura mural en todo el mundo". Asimismo, Pijuan ha recordado que Minguell es el primer ciudadano de Tàrrega distinguido con el prestigioso galardón que concede el Gobierno de la Generalitat de Cataluña, galardón que también han recibido los Amics de l'Arbre y la Societat Ateneu.
Por su parte, Minguell se ha mostrado muy agradecido y sorprendido por este gesto, ya que "los reconocimientos más cercanos son los más emotivos". Durante su parlamento, el reconocido muralista ha explicado sentirse muy satisfecho por "compartir la Creu de Sant Jordi con cada uno de los pueblos donde he pintado, ya que todos se lo han hecho suyo". La Medalla de Oro a Josep Minguell será la décima distinción de este tipo que concede el municipio de Tàrrega. La anterior, en 2014, se entregó a los Amics de l'Arbre con motivo de la celebración del centenario de la entidad.
El artista targarí ha sido recibido hoy en la Casa Consistorial de la capital de l'Urgell por la alcaldesa Alba Pijuan Vallverdú y todos los grupos del arco consistorial después de que el pasado 11 de julio recogiera la Creu de Sant Jordi, uno de los máximos reconocimientos que puede recibir una persona por parte de la Generalitat de Cataluña. En el encuentro, el pintor ha firmado en el Libro de Honor, donde ha dedicado unas palabras y una ilustración a la ciudad de Tàrrega.
Obra muy vinculada con Tàrrega
Josep Minguell Cardenyes (Tàrrega, 1959) destaca por ser uno de los muralistas más reconocidos del mundo. Recientemente ha culminado el gigantesco conjunto de pinturas murales que ornamentan la nave central, los laterales del crucero y el presbiterio de la Iglesia Parroquial de Santa Maria de l'Alba de Tàrrega. Los frescos suman 1.014 metros cuadrados y plasman "la luz de l'Alba". Minguell también es el autor del mural que preside el vestíbulo de la Casa Consistorial de Tàrrega en conmemoración del Tricentenario del 11 de septiembre de 1714, así como de las pinturas que decoran la ermita del Parc de Sant Eloi.
Es hijo del también pintor Jaume Minguell Miret (Tàrrega, 1922-1991), considerado uno de los muralistas catalanes más relevantes del siglo XX. Igualmente notable es su corpus de pinturas sobre tela. En este sentido, el Museu Tàrrega Urgell presenta estos días una exposición titulada La mirada del pintor que redescubre a este artista con motivo del centenario de su nacimiento.
