La Sala de Plenos del Ayuntamiento de Tàrrega ha acogido hoy viernes un acto de despedida institucional de Margarida Pané Salas como Jueza de Paz del municipio en los últimos 13 años. Así, el consistorio ha ofrecido una recepción a Pané para agradecerle la labor desarrollada al servicio de la ciudadanía entre los años 2008 y 2021. En este sentido, la alcaldesa Alba Pijuan Vallverdú ha expresado el reconocimiento de Tàrrega hacia Margarida Pané mediante la entrega de una placa poniendo de relieve su labor y dedicación. La primera edil ha alabado el empuje y valentía de Pané al tratarse de la primera mujer en ocupar el cargo en la ciudad: "Has sido una mujer pionera en Tàrrega en muchos ámbitos y con tu implicación has ayudado a abrir camino para las mujeres que venimos detrás", ha dicho la alcaldesa, la cual también ha hecho un breve repaso por la trayectoria tanto personal como profesional de Pané, una mujer muy vinculada al tejido asociativo local.
Por su parte, Margarida Pané, que ha asistido al acto acompañada de miembros de su familia, ha mostrado su agradecimiento por el reconocimiento tributado hoy. Asimismo, ha hecho referencia a cómo ha cambiado el trabajo del Juzgado de Paz durante los años que ha ejercido el cargo, que le ha aportado "mucha paz y satisfacción". El acto también ha contado con la asistencia de Inma Martín Bagant (que ya ha tomado el relevo de Pané al frente del Juzgado de Paz de Tàrrega), trabajadores del ente y de la jueza suplente Teresa Robert así como de varios concejales y concejalas del arco consistorial.
Margarida Pané ha ejercido el cargo de Jueza de Paz desde el año 2008 y, por tanto, ha sido nombrada como tal en tres convocatorias consecutivas. La propuesta de nombramiento de Inma Martín como nueva Jueza de Paz fue aprobada por unanimidad en el Pleno del pasado mes de julio. Con jurisdicción en el término municipal, el Juzgado de Paz es el escalón del aparato judicial más cercano a la ciudadanía. El órgano existe en todos los municipios que no son capital de partido judicial. Para ser Juez o Jueza de Paz no es necesario ser profesional del Derecho y la elección se basa en la trayectoria y talante personal. El Juzgado de Paz de Tàrrega tiene su sede en la planta baja de un edificio municipal situado en la avenida de la Generalitat, 41, donde comparte oficinas con el Registro Civil.