El Pleno del Ayuntamiento de Tàrrega ha aprobado la concertación de un préstamo a largo plazo que permitirá realizar las obras de reforma de la plaza de les Bòbiles, uno de los principales proyectos que figuran en la agenda de actuaciones urbanísticas. La operación bancaria, por un importe de 215.000 euros, recibió luz verde por unanimidad en la sesión ordinaria celebrada ayer jueves. La capital de Urgell podrá así ejecutar los trabajos dentro de los plazos fijados a la espera de resolver la tramitación de una subvención por parte de la Diputación de Lleida. La plaza de les Bòbiles, situada en la isla que conforman las calles de Bellpuig, Pau Casals, Betlem y la avenida de Ondara, será objeto de una remodelación para convertirse en un espacio arbolado de paseo con un nuevo pavimento granular. Será una notable mejora paisajística que se completará con mobiliario urbano, juegos infantiles y alumbrado público. De 5.360 metros cuadrados de superficie, la plaza dispondrá de caminos, zonas ajardinadas y 65 lugares de estacionamiento gratuito. También prosperaron por unanimidad diferentes modificaciones de presupuesto con el objeto de destinar 23.504 euros a la reparación urgente de la cercha de la nave 10 del Museo Trepat y 14.000 euros a la reforma del bar social de la Figuerosa.
Modificación de ordenanzas fiscales para el ejercicio 2023
En la sesión de ayer también se aprobaron modificaciones de las ordenanzas fiscales de cara al próximo ejercicio. La capital de Urgell congela la mayoría de tributos salvo la tasa de recogida de basuras, que aumenta un 3,5%, y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que se incrementa de media un 13,9% debido a la actualización de los coeficientes de situación. La propuesta recibió los votos favorables de ERC, CUP y PSC (Equipo de Gobierno) y los votos contrarios de Junts per Tàrrega. En cuanto a la recogida de basura, el Gobierno municipal atribuyó el aumento al alza en los costes del Consorcio para la Gestión de los Residuos Urbanos de Urgell y el canon de la Agencia Catalana de Residuos. Por el contrario, la oposición alertó que el servicio tiene muchas carencias, hecho que no justifica el incremento de la tasa.
Por otra parte, recibió luz verde por unanimidad la modificación de la redacción de las tasas de mantenimiento y servicios en el Cementerio Municipal con una única lista de importes, sin distinciones entre la parte antigua y la parte nueva de la necrópolis. Esta acción llega después de la reversión y adecuación de nichos efectuada en el sector más antiguo. Se mantendrán los mismos importes que están vigentes actualmente. También prosperó un cambio de redacción de las bonificaciones del IBI, que se hacen acumulables en el caso de los pueblos del término y la instalación de placas solares para el autoconsumo. Este punto recibió el apoyo de ERC, CUP y PSC y los votos desfavorables de Junts per Tàrrega.
También se modificaron, esta vez por unanimidad, las tasas de ocupación de vía pública para maquinaria y materiales de construcción aplicando nuevos tramos horarios más flexibles a las necesidades de los solicitantes y las tasas de uso del Camping Municipal y el Espacio MerCAT introduciendo nuevos importes para la realización de conciertos. Asimismo, las tarifas del aparcamiento subterráneo de la plaza de las Naciones sin Estado y de la zona azul, servicios adjudicados a la concesionaria EYSA, crecerán un 8,9% para adaptarlas al incremento del IPC. En cuanto al parking de la avenida de Cataluña, gestionado directamente por el consistorio, se mantendrán los precios públicos de los abonos y se aumentarán un 8,9% los de los tickets diarios.
Nuevo reglamento del mercado de vendedores ambulantes de los lunes
El mercado semanal de vendedores ambulantes se convirtió en otro de los focos de debate de la sesión. Por un lado, se aprobó de forma inicial un nuevo reglamento regulador del mercado. Destaca, por ejemplo, la limitación de la altura de las paradas y la disposición de su fondo para que no impidan la visibilidad de los establecimientos comerciales. También se ordenan cuestiones de espacio, materiales y traspaso de las paradas. El texto recibió el apoyo de ERC, CUP y PSC y los votos desfavorables de Junts per Tàrrega, grupo que presentará sus propias propuestas al reglamento. Por otro lado, recibió luz verde la modificación de las tasas de uso privativo de vía pública del mercado de vendedores ambulantes introduciendo coeficientes según la situación de las paradas. Por lo tanto, el precio base por día y metro lineal (que asciende a 1,71 euros) aumentará a partir de la ubicación y las características de la calle. La tasa más alta, por ejemplo, se aplicará en el centro de la plaza del Carme (2,05 euros por día y metro lineal). ERC, CUP y PSC se pronunciaron a favor mientras que Junts per Tàrrega se abstuvo. Otra propuesta de acuerdo de la Concejalía de Gobernación y Promoción Económica salió adelante con apoyo unánime. Se trata de la revisión del contrato del bus urbano municipal, adjudicado a Alsina Graells. La subvención aumentará hasta alcanzar los 7.767 euros mensuales para hacer frente al incremento de los gastos del servicio.
Moción a favor del Kurdistán del Sur
En el apartado de mociones recibió apoyo unánime un texto presentado por la CUP en el que se condena la reciente agresión militar de Turquía contra el Kurdistán del Sur, ocupando zonas de la región de Zap. La moción expresa la solidaridad hacia el pueblo kurdo y el apoyo hacia las iniciativas de presión para que Turquía retire sus tropas. También exige que España detenga el suministro de material militar al Estado turco y que se anule su incorporación a la Unión Europea hasta que se convierta plenamente democrático con la liberación de presos políticos.
Renuncia de la concejala Ivonne Pont
Cabe decir que en el transcurso de la sesión, el Pleno tomó conocimiento de la renuncia al cargo de concejala por parte de Ivonne Pont, del grupo municipal de ERC, por motivos personales, tal y como ya se informó. Asimismo, cubrirá la vacante José Luis Marín, el cual tomará posesión del cargo próximamente, una vez la Junta Electoral Central haya expedido la nueva credencial del acta de concejal.
