Tàrrega realiza obras de rehabilitación en el antiguo edificio residencial de Cal Trepat

17 de diciembre de 2023 a las 19:09h

El Ayuntamiento de Tàrrega lleva a cabo estos días un conjunto de trabajos que permitirán terminar la rehabilitación del antiguo edificio residencial del complejo industrial de Cal Trepat (actual Museo Trepat). En concreto, en esta última fase se está ejecutando la mejora de las fachadas y la restauración de la barandilla de balaustres con una inversión de 42.664 euros (IVA incluido). Las obras se han adjudicado a la empresa Tallers Vidal Amill y finalizarán en el transcurso del próximo mes de enero.

El proyecto se basa en una restauración de las fachadas exteriores mediante trabajos de albañilería y pintura a la vez que también se repara la característica balaustrada de la terraza, algunos segmentos de la cual se encontraban bastante deteriorados. Se procede asimismo a sanear y reforzar estos elementos evitando así su degradación.

Las obras se centran en la parte del edificio que se destinaba antiguamente a residencia de la familia Trepat, conjunto arquitectónico presidido por la Torre del Reloj, signo paisajístico de la entrada oeste de la ciudad. Las tareas de repintado, que mantendrán el color blanco actual, también incluyen las piezas del remate superior de la torre, repasado en color rojo teja. En cuanto a la balaustrada también se restaurará el pasamanos de la barandilla.

Previamente, el consistorio targarí también ya ha realizado durante los últimos meses el grueso de las obras de rehabilitación del inmueble con una inversión de más de 400.000 euros para reforzar su estructura. Esta intervención se financió mediante subvenciones del Plan Único de Obras y Servicios de Cataluña y la Oficina de Apoyo a la Iniciativa Cultural.

Éxito del albergue de peregrinos

Fruto de la rehabilitación, la planta baja del edificio residencial ya ha entrado recientemente en servicio como nuevo albergue de peregrinos del Camino de Santiago y el Camino Ignaciano. Con una capacidad de 14 plazas, el equipamiento ofrece habitaciones con literas, una cocina-comedor y servicios. Se trata del único albergue no privado de peregrinos que hay en el tramo comprendido desde Cervera hasta Balaguer.

Gestionado por el área de Promoción Económica y Turismo, el albergue de peregrinos ya ha recibido 55 personas usuarias durante sus tres primeros meses de funcionamiento, cifra considerada como muy positiva desde el consistorio. Pasar la noche tiene un coste de 10 euros por persona con reserva previa al 973 311 608 o albergpelegrins@tarrega.cat. Cabe decir que el edificio residencial de Cal Trepat también se pone a disposición para usos de FiraTàrrega durante el mes de septiembre.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído