El Ayuntamiento de Tàrrega ha iniciado un conjunto de obras para mejorar la accesibilidad en diferentes edificios municipales. Los trabajos suponen una inversión total de 175.097 euros y se financian a través de los fondos europeos Next Generation, que aportan un 60%, y del propio consistorio, que costea el 40% restante. En concreto, los equipamientos objeto de reforma son el Pabellón de Deportes, la Escuela de Música, el Centro de Entidades y el Centro La Solana, este último dedicado a fomentar la inserción laboral.
El proyecto se centra en la supresión de barreras arquitectónicas y otras mejoras que favorezcan el uso de las instalaciones por parte de las personas con discapacidad o dificultades de movimiento. En este sentido, se prevé también la construcción de lavabos adaptados, la ampliación de zonas de paso y la instalación de mecanismos que permitan salvar las escaleras existentes como es el caso del ascensor que se pondrá en servicio en el Pabellón de Deportes. El lote de obras se ha adjudicado a la empresa Ordenació Forestal SL con un plazo de ejecución de dos meses y medio.
La alcaldesa Alba Pijuan Vallverdú ha destacado la voluntad del consistorio “para garantizar la accesibilidad universal y eliminar todo tipo de barreras que impidan la participación plena de la ciudadanía en los equipamientos públicos”. Pijuan ha añadido que “estas ayudas de los fondos europeos son fundamentales para que podamos reducir las desigualdades y ofrecer una atención más accesible, comunitaria y cercana, velando por garantizar el derecho a la autonomía de las personas”.
La ejecución de los trabajos ha comenzado esta semana en el Pabellón Municipal de Deportes, donde dos vestuarios se adaptarán como lavabos de uso público en la planta baja. Asimismo, se colocará un ascensor que unirá la planta baja y la planta primera aprovechando el espacio del hueco de la escalera.
Al mismo tiempo, los operarios también intervienen ya en la Escuela Municipal de Música adaptando las instalaciones a la normativa vigente de accesibilidad. Así, los lavabos de las tres plantas redistribuirán sus espacios interiores para ser más diáfanos a la vez que se modernizarán estos servicios.
Por otro lado, pronto se iniciarán las intervenciones en el Centro La Solana, donde se eliminarán barreras arquitectónicas para facilitar el acceso al edificio desde la vía pública. Asimismo, se habilitarán lavabos accesibles en la planta baja y se colocará una plataforma elevadora inclinada en el tramo de escaleras exteriores del equipamiento.
Finalmente se actuará en el Centro de Entidades, donde se redistribuirán los lavabos para hacerlos más accesibles. Se trata, por tanto, de un conjunto de obras de trabajos de albañilería, fontanería e instalación de mecanismos elevadores para adaptar los mencionados edificios a la normativa vigente de accesibilidad.