Tàrrega quiere preservar la estructura de los antiguos muelles de la estación ferroviaria

22 de marzo de 2021 a las 09:31h

El Ayuntamiento de Tàrrega quiere preservar la estructura de los antiguos muelles de carga y descarga de la estación de tren, los cuales serán desmantelados para construir la nueva estación de autobuses. La Concejalía de Urbanismo trabaja en un estudio para trasladar el conjunto a otro lugar con el fin de conservarlo como elemento patrimonial histórico. Si bien se trata de un vestigio no catalogado en el POUM como bien protegido, el consistorio invertirá esfuerzos para que los antiguos muelles perduren físicamente como testimonio del pasado ferroviario de la ciudad. "Aunque no goza de ningún grado de protección, reubicaremos en un nuevo espacio la estructura de hierro de los muelles porque forma parte del imaginario colectivo de Tàrrega", explica la concejala de Urbanismo, Ivonne Pont. "Preservar in situ la estructura no resultará posible pero reubicarla es una alternativa igualmente viable", argumenta la edil.

En este sentido, Ivonne Pont recuerda que Tàrrega ya ha trasladado anteriormente otros elementos patrimoniales como el ventanal gótico de la Capilla del Roser de la calle del Carme (ahora en el Parque de Sant Eloi) o los arcos originales de la plaza de Sant Antoni (situados actualmente junto a la Residencia Sant Antoni). "Con el traslado de la estructura de los antiguos muelles de la estación, compatibilizaremos el desarrollo urbanístico con la preservación del legado local", manifiesta la concejala. Por otra parte, el proyecto de la estación de autobuses sí permitirá mantener en su emplazamiento actual la grúa original de carga y descarga de mercancías. Esta pieza, forjada en 1890 en la localidad británica de Wednesbury, permanecerá en uno de los accesos del recinto. Cabe decir que la grúa fue restaurada en 2010 por alumnos del Centro La Solana, que se encargaron de quitar el óxido y aplicar un nuevo barniz protector.

El proyecto de la nueva estación de autobuses, a exposición pública

Como ya se informó, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad sacó la semana pasada a exposición pública el proyecto constructivo de la nueva estación de autobuses de Tàrrega. Avanza así la tramitación de una obra que supondrá la materialización de una de las grandes infraestructuras de la ciudad en cuanto a movilidad y transporte público. Impulsada y financiada por la Generalitat de Catalunya, la obra apuesta por la unión de la red de autobuses y la línea ferroviaria en un solo espacio. Su puesta en marcha coincidirá con la implantación del nuevo modelo de Cercanías, que se traducirá en una mayor frecuencia de los convoyes, favoreciendo la intermodalidad bus-tren.

Con una inversión estimada de 3,4 millones de euros, la nueva estación de autobuses se ubicará en el lado norte de la vía férrea, en la calle de las Santes Espines. Está previsto que los trabajos de construcción salgan a concurso en otoño de este año y que puedan iniciarse a principios de 2022. Contará con seis andenes (más uno de supletorio) y un edificio de venta de billetes. Paralelamente, Territorio y Sostenibilidad redacta un proyecto para construir un paso inferior de acceso y una zona de aparcamiento, con una inversión estimada de 2,8 millones de euros. El paso subterráneo para peatones, que conectará ambas estaciones, estará adaptado a personas de movilidad reducida.