El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Tàrrega ya tiene listo para su aprobación el presupuesto municipal para el ejercicio 2024, que asciende a un total de 20.452.724,41 euros. La cifra baja un 2,81% con relación a 2023 al reducirse la previsión de subvenciones de otras administraciones. A pesar del difícil escenario económico, la capital de Urgell continuará apostando por la potenciación de los equipamientos públicos y la calidad de la prestación de servicios en todos los ámbitos, en especial en lo que respecta a las áreas sociales y el fomento de la cultura. Al mismo tiempo, destaca el mantenimiento del volumen de subvenciones para apoyar a entidades y asociaciones locales.
En cuanto a áreas de gasto, cabe destacar que se asignarán 2.631.415,54 euros a actividades culturales; 2.467.936 euros a acciones en materia de educación; 2.116.372,89 euros a las áreas de vivienda y urbanismo; 1.468.030,67 euros a seguridad y movilidad ciudadana; 1.376.091,76 euros a actuaciones en el ámbito deportivo; 547.699,83 euros a medidas relacionadas con el medio ambiente; y 531.677,23 euros a políticas sociales. Para la alcaldesa de Tàrrega, Alba Pijuan Vallverdú, “las cuentas para 2024 demuestran el claro compromiso del Equipo de Gobierno por mejorar el bienestar de la ciudadanía. Un ejemplo de ello es el hecho de que, a pesar de no tener competencias directas en acción social porque somos un municipio de menos de 20.000 habitantes, destinaremos más de medio millón de euros”.
Por otro lado, la capital de Urgell continuará cumpliendo con sus obligaciones financieras y destinará 1.063.899,60 euros a la amortización de deuda bancaria e intereses. Así, se prevé finalizar el ejercicio 2024 con un 23,11% de nivel de endeudamiento (se calcula que a final de año quedarán pendientes de pago 4.138.823,52 euros de préstamos a largo plazo).
Vivienda social
En cuanto al capítulo de inversiones, que asciende a 2.241.012,50 euros, se centrará sobre todo en la implantación y desarrollo de políticas activas en materia de vivienda, nuevas medidas sociales y la mejora de equipamientos públicos, así como en la adecuación de espacios de la vía pública y la mejora de la accesibilidad. Así pues, con la voluntad de incrementar el parque de vivienda pública disponible en la ciudad de Tàrrega, el consistorio ha creado una nueva partida que prevé destinar 243.733 euros a la adquisición de nuevas viviendas (100.000 euros de los cuales provienen de fondos propios del consistorio) y 30.400 euros a la rehabilitación de pisos que ya son propiedad del Ayuntamiento para destinarlos a alquiler social.
Entre las nuevas medidas de carácter social que se implementarán el próximo año destaca la creación de una partida de 25.000 euros que permitirá que los niños de los pueblos agregados que cursan los estudios de Primaria en las escuelas de la ciudad de Tàrrega disfruten de servicio de comedor gratis. Se equipararán así sus derechos con los de niños escolarizados fuera de su municipio de residencia, ya que hasta ahora estas familias debían asumir la mitad del coste del servicio. Se calcula que unas cuarenta de familias con niños de hasta 12 años de Altet, Claravalls, Santa Maria de Montmagastrell, la Figuerosa, Riudovelles y El Talladell se beneficiarán de la medida.
Rehabilitación de la Casa de Cultura
En cuanto a las inversiones destinadas a la mejora de equipamientos municipales destacan los 60.000 euros que se destinarán a rehabilitar la Casa de Cultura, edificio que alberga la Sala Marsà. El Ayuntamiento prevé mejorar la accesibilidad del inmueble, el sistema de climatización y renovar sus servicios durante 2024 para que acoja personal de varios departamentos del consistorio. Asimismo, las cuentas municipales para 2024 prevén una partida de 22.000 euros para climatizar la Oficina Joven, situada en la calle de La Solana; o 65.000 euros para la adecuación de la piscina de verano y otros 42.000 euros para la adquisición de nueva maquinaria y equipos para la piscina cubierta, así como la mejora de los accesos a las instalaciones.
Más suelo industrial
Durante 2024, el área de Urbanismo prevé iniciar el desarrollo del nuevo polígono industrial previsto al norte de la ciudad. Se trata del ámbito SUD-16 Boscarró Nord, una gran área industrial que dotará a la capital de Urgell con 264.000 metros cuadrados de nuevo suelo para usos industriales y de servicios. El nuevo sector, que dispondrá de 19 parcelas, ocupará una superficie de casi 40 hectáreas, 131.857 metros cuadrados de las cuales se corresponderán a suelo público destinado a la red de viales, espacios verdes y equipamientos. El Ayuntamiento destinará 150.000 euros el próximo año a cofinanciar una parte de servicios adicionales vinculados al nuevo polígono.
Del mismo modo, este 2024 se destinarán 170.000 euros a la ampliación de la acera sur de la avenida de Balaguer y se mantiene una aportación fija anual para trabajos de pavimentación y albañilería con el fin de seguir trabajando en la mejora de la movilidad y la adecuación del espacio público.
Preservación del patrimonio
En materia de Patrimonio, cabe destacar los 144.000 euros para la conservación de los torreones del parque de Sant Eloi, actuación para la que se ha solicitado acogerse a la línea de ayudas 2% Cultural que otorga el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; los 57.000 euros que se destinarán a la adquisición de Cal Caçada, inmueble situado en la calle Mayor entre la casa familiar de Manuel de Pedrolo y el Museo Tàrrega Urgell, que en un futuro permitirá ampliar las instalaciones de este equipamiento museístico; o los 42.000 euros que se destinarán al mantenimiento del torreón de la calle de Migdia, actuación que cuenta con una subvención de la Diputación de Lleida de 25.496,26 euros.
El borrador del presupuesto se expondrá este viernes en el Consejo Municipal de Participación Ciudadana y se prevé llevarlo a votación del Pleno en una sesión extraordinaria prevista para el jueves 9 de noviembre.