Tàrrega se ha sumado a la celebración de la Jornada Europea de la Cultura Judía 2023 poniendo en valor la huella que la comunidad hebrea dejó en la antigua villa medieval y el patrimonio histórico que ha perdurado. En este sentido, destaca la Casa de Avraham Xalom inaugurada el año pasado tras un cuidadoso proceso de adecuación y museización. El edificio, vestigio del call situado en la calle Estudi, ha celebrado tres días de puertas abiertas del 1 al 3 de septiembre.
Como acto central, se ha desarrollado hoy domingo con éxito de participación la visita guiada ‘El tiempo de Avraham Xalom’ a cargo de Oriol Saula, director técnico del Museo Tàrrega Urgell. El recorrido por el casco antiguo se ha complementado con un concierto titulado ‘Sefarad al piano’ a cargo de Toni Costa en la planta baja de la Casa de Avraham Xalom. El músico ha traído hasta Tàrrega un repertorio de canciones judías tradicionales con arreglos modernos. Atendiendo a las reducidas dimensiones del espacio, Toni Costa ha ofrecido dos pases del concierto.
La Jornada Europea de la Cultura Judía parte de una iniciativa de la Asociación Europea para la Preservación y Promoción de la Cultura y el Patrimonio Judío (AEPJ). La capital del Urgell se adhiere desde el año 2018 con actividades organizadas desde el Museo Tàrrega Urgell.
