Tàrrega, pionera en el nuevo modelo de gobernanza educativa de la Generalitat

El plan tiene el objetivo de mejorar la equidad y la inclusión y favorecer el aprendizaje para todo el alumnado de manera descentralizada

15 de enero de 2026 a las 09:30h

La ciudad de Tàrrega ha sido una de las zonas seleccionadas para iniciar el despliegue del nuevo modelo de gobernanza educativa del Departamento de Educación y Formación Profesional de la Generalitat de Catalunya. Con este plan, el objetivo es mejorar la calidad educativa del país mediante un modelo más descentralizado, al tiempo que se fortalece el papel de los municipios y entes locales, se optimizan los recursos y se garantiza la equidad y la inclusión en el servicio educativo.

Este curso 2025-26 comenzará la implementación del plan piloto de forma experimental en cinco zonas, una de las cuales incluye Tàrrega y la comarca del Urgell. Las otras cuatro zonas seleccionadas son Aran, L'Hospitalet de Llobregat, El Prat de Llobregat y Vic con las poblaciones de su corona.

Para llevar a cabo este modelo, cada zona de gobernanza educativa contará con un director de zona, que trabajará estrechamente con los representantes de los servicios territoriales del Departamento y con agentes del mundo local. Estas reuniones periódicas servirán para hacer un seguimiento del proyecto de actuación de cada región y, una vez evaluados los resultados, se decidirá su expansión a otros territorios según las disponibilidades presupuestarias.

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Tàrrega, Alba Castellana, ha valorado muy positivamente el anuncio y ha destacado que “será una oportunidad para Tàrrega y la comarca del Urgell de afrontar los retos educativos con un nuevo modelo que se adaptará a las particularidades de cada territorio. Será una nueva herramienta útil para poder dar respuesta a las demandas de la comunidad educativa y mejorar su calidad”.