El Ayuntamiento de Tàrrega ha finalizado la redacción de un proyecto urbanístico para ampliar la acera del lado sur de la avenida de Balaguer. Se trata de una obra que quiere mejorar la movilidad de los peatones y la accesibilidad a lo largo de la calle, un importante eje de circulación que comunica la céntrica avenida de Cataluña con el barrio de Fátima. El proyecto, redactado por los servicios técnicos municipales, ha sido aprobado de forma inicial mediante decreto de alcaldía y se encuentra ahora en fase de exposición pública.
El presupuesto de contrata asciende a 188.142 euros e incluye el arreglo de la red de agua potable sustituyendo la actual tubería de fibrocemento por otra de polietileno. La superficie total de actuación será de 1.124 metros cuadrados. La acera sur de la avenida de Balaguer ganará más espacio hasta alcanzar los 2,5 metros de anchura.
También se construirá un segmento de acera en un tramo que aún no dispone de ella y donde los peatones circulan por un paso pintado y delimitado por pilonas. Los trabajos supondrán a la vez una mejora urbanística en los cruces de la avenida de Balaguer con las calles adyacentes (de este a oeste: Industria, Montsec, Lleida, Virgen del Remedio, Ramon Novell y Anglesola).

Toda la acera se rehacerá con nueva pavimentación acabada con hormigón y panot. En los tramos arbolados se optará por un sistema de adoquines. En cuanto a mobiliario urbano, se instalarán papeleras y, para acentuar la seguridad de los peatones, diferentes pilonas a lo largo del trazado. Los árboles existentes se arreglarán y se plantarán dos ejemplares más. La ejecución del proyecto culminará con nueva señalización vertical y horizontal incluidos pasos de peatones.
El concejal de Urbanismo, José Luis Marín, destaca que “la ampliación de la acera sur aportará mejoras significativas de movilidad para los peatones en una calle bastante transitada como es la avenida de Balaguer”. Por otra parte, cabe recordar que el consistorio aplicó el año pasado una capa de sauló en la acera del otro lado, en la vertiente norte. “Fue una medida provisional, ya que la acera norte se incluye en sectores urbanísticos de la zona pendientes de desarrollar en el futuro”, apunta el concejal.