El Ayuntamiento de Tàrrega lleva a cabo estos días diversas obras de mejora de la accesibilidad para peatones en calles del casco urbano. Se trata de la propuesta más votada en la última edición de los Presupuestos Participativos y contempla hasta 19 actuaciones en puntos estratégicos donde se eliminan barreras arquitectónicas detectadas en las aceras. Los trabajos incluyen la instalación de pavimento con relieve para que las personas invidentes o con movilidad reducida puedan detectarlo y reconocerlo.
“El objetivo es cumplir los requisitos de accesibilidad universal y facilitar una circulación libre a todos los peatones”, afirma el concejal de Urbanismo, José Luis Marín. La empresa adjudicataria es Tallers Vidal Amill SLU por un importe de 61.597 euros (IVA incluido). De los viales seleccionados en el proyecto, ya se ha actuado en la calle de Santa Clara (intersección con la calle del Canal d’Urgell) y actualmente se interviene en la calle de Blaia (esquinas con las calles del Mestre Pere Pau y Roger de Llúria) y en la avenida del Onze de Setembre, donde se mejoran dos accesos a la zona de aparcamiento gratuito.
Muy pronto, las obras llegarán también a la calle de Agramunt (intersección con la calle del Mestre Amigó y el paseo de Simó Canet); la calle del Mestre Güell (números 131 y 133); la calle dels Bombers (números 1 y 9); la rambla del Canalet (intersección con la calle del Sol Ixent); y la avenida de la Generalitat (número 69).
En paralelo, el Ayuntamiento de Tàrrega también materializa otro de los proyectos seleccionados por la ciudadanía mediante los Presupuestos Participativos: la mejora de la iluminación en lugares de la vía pública con pasos de peatones. En este caso, ya se ha realizado una primera actuación en el acceso al Instituto Alfons Costafreda, en la avenida de Tarragona. Próximamente se intervendrá en una decena de pasos de peatones en la vía Lacetània y cuatro más en la avenida de Cervera. El nuevo alumbrado, de tecnología LED, es más eficiente y sostenible.
Finalmente, y también según determinaron los Presupuestos Participativos, se prevé instalar 15 comederos para gatos ferales en diferentes espacios localizados. Cabe decir que el Ayuntamiento de Tàrrega está a punto de presentar la cuarta edición de los Presupuestos Participativos, que se desarrollará en el transcurso del año 2026 para votar el destino de 100.000 euros del capítulo de inversiones.
