Tàrrega levanta hoy miércoles las restricciones sanitarias especiales que decretó el pasado 5 de febrero ante la mejora significativa de los datos epidemiológicos. Según han informado las autoridades sanitarias, la capital de l'Urgell ya no se encuentra en situación de transmisión comunitaria y durante la última semana se han detectado únicamente 10 nuevos casos positivos de Covid-19 en el municipio.
Además, el riesgo de rebrote y la velocidad de propagación se sitúan hoy en Tàrrega en 218,79 y 0,84 respectivamente, muy por debajo de los 1.112 y 1,83 registrados a principios de mes. El cambio de tendencia se atribuye también en parte a la efectividad de las medidas aplicadas en la ciudad en el transcurso de febrero. En este sentido, el Ayuntamiento de Tàrrega agradece la responsabilidad ciudadana por ayudar a frenar la propagación del coronavirus.
Con estos datos en la mano, el Equipo de Gobierno ha determinado reabrir a partir de hoy los equipamientos municipales de usos culturales y deportivos. Esto permitirá a la vez de retomar la agenda cultural prevista (conciertos, teatro, exposiciones). Sin embargo, se velará por evitar aglomeraciones de gente antes y después de cada actividad, en especial en el Teatro Ateneu.
También se hará llegar el mismo mensaje de prudencia a las entidades que hagan uso de las instalaciones deportivas. También se podrá hacer uso de todos los servicios de la Biblioteca Germanes Güell (hasta ahora sólo ofrecía préstamo de documentos) y la Escuela Municipal de Música retomará las clases presenciales.
Hoy miércoles también se desprecintarán las fuentes y los parques de juegos infantiles, espacios donde la Policía Local extremará la vigilancia para evitar concentraciones de gente. Asimismo, voluntarios de Cruz Roja continuarán velando en el mercado semanal del lunes para que se mantenga la distancia física y se lleve correctamente la mascarilla.
A pesar de levantar las restricciones, desde el Ayuntamiento de Tàrrega se hace un llamamiento a no bajar la guardia y a continuar extremando la precaución para contener la Covid-19. "No debemos olvidar que persiste la situación de pandemia y que están en vigor el conjunto de restricciones fijadas desde el Departamento de Salud en todo el territorio. Es muy importante actuar con prudencia y continuar reduciendo los contactos sociales a los grupos burbuja", señala la alcaldesa Alba Pijuan Vallverdú.
 
    