El Ayuntamiento de Tàrrega prevé iniciar durante la semana que viene las obras de reforma de la plaza de las Bòbiles, uno de los principales proyectos que figuran en la agenda de actuaciones urbanísticas. Los trabajos supondrán una inversión de 214.827 euros, que se financiarán mediante la concertación de un préstamo a largo plazo, tal y como se aprobó en la sesión ordinaria del Pleno de Tàrrega del pasado mes de octubre. Gracias a esta operación bancaria, la capital de Urgell podrá ejecutar las obras dentro de los plazos fijados a la espera de resolver la tramitación de una subvención por parte de la Diputación de Lleida.
La plaza de las Bòbiles, situada en la isla que conforman las calles de Bellpuig, Pau Casals, Belén y la avenida de Ondara, será objeto de una remodelación integral para convertirse en un espacio arbolado de ocio y paseo con un nuevo pavimento granular. Será una notable mejora paisajística que se completará con mobiliario urbano, juegos infantiles y alumbrado público. De 5.360 metros cuadrados de superficie, la plaza dispondrá de caminos para peatones, zonas ajardinadas y medio centenar de lugares de estacionamiento gratuito distribuidos en dos espacios delimitados con arbustos cerca de las calles de Pau Casals y Bellpuig.
El proyecto, que se ha dividido en dos lotes, prevé la plantación de una veintena de especies de árboles. El primer lote, correspondiente a los trabajos de pavimentaciones de tierras, pavimentaciones, jardinería y alumbrado del espacio, se ha adjudicado a la empresa Jarditec Serveis Enginyeria del Paisatge SL por un importe de 178.281 euros (IVA incluido). Por su parte, el lote 2, que contempla el suministro y colocación de mobiliario urbano y juegos infantiles, se ha adjudicado a Happyludic Playground and Urban Equipment SL por valor de 36.546 euros (IVA incluido).
Espacio pionero en la ciudad
Con el inicio de las obras, que tienen un plazo de ejecución de cuatro meses, la capital de Urgell hará realidad un proyecto largamente reivindicado por las familias de los dos centros educativos que hay en la zona, la escuela Maria-Mercè Marçal y la guardería El Niu. “Desde la Concejalía de Urbanismo trabajamos no sólo para hacer realidad una obra muy esperada sino para construir un espacio pionero en nuestra ciudad. En Tàrrega tendremos una de las plazas más sostenibles de las comarcas de Lleida”, ha asegurado el concejal del área, Jose Luís Marín.
Las tareas comenzarán con el desbroce y la explanación del terreno. A continuación se procederá a extender el nuevo pavimento granular para posteriormente delimitar los espacios y zonas que tendrá la futura plaza y los trabajos de jardinería para dotarla de vegetación. El proyecto también contempla la mejora del alumbrado público del espacio mediante la instalación de luminarias tipo LED.
Estacionamiento prohibido mientras duren las obras
Previamente, esta semana se han retirado las piezas de hormigón que separaban el área de juego de la plaza de la zona de aparcamiento. Cabe decir que a partir del próximo lunes, 9 de enero, y mientras duren las obras quedarán anuladas temporalmente las plazas de estacionamiento de la plaza. Una vez finalizados los trabajos, Tàrrega ganará, por tanto, una nueva zona verde dentro del casco urbano que potenciará la práctica de actividades al aire libre y que contribuirá a dignificar el entorno del oeste de la ciudad, donde se ubican varios equipamientos públicos como son tres centros educativos, el tanatorio o la sede de Infraestructuras de la Generalitat de Catalunya.