El Ayuntamiento de Tàrrega ha iniciado una nueva campaña de poda del arbolado de las calles y plazas de la ciudad. Como cada otoño e invierno, aprovechando el período de descanso biológico de los árboles, operarios de la Brigada Municipal proceden a cortar algunas ramas para dejar los ejemplares en mejores condiciones de cara a su futuro crecimiento. Los trabajos, realizados por operarios de jardinería, se desarrollan en varias fases.
La campaña de poda ha comenzado esta semana en los árboles de la céntrica plaza del Carme y continuarán los próximos días en el resto de viales de la ciudad. Una vez finalizadas las tareas de poda en el núcleo urbano de la capital de l'Urgell, se procederá a podar los ejemplares situados en los pueblos de Tàrrega. Está previsto que los trabajos se alarguen durante todo el invierno, según la época adecuada para cada especie.
Tàrrega tiene censados unos 4.000 árboles en espacios públicos urbanos de la ciudad y los pueblos, sin contabilizar los del Parque de Sant Eloi. Las especies más comunes son plátanos, aligustres y moreras. Los jardineros municipales practican diferentes tipos de poda según las necesidades concretas de cada ejemplar. Hacen poda de formación para condicionar el crecimiento futuro del árbol y la adaptación al lugar donde está plantado (en el caso de los ejemplares jóvenes y plantados recientemente); poda de limpieza para eliminar las ramas o brotes que puedan dañar su estructura (ramas rotas por el viento, la lluvia o accidentes de circulación) y poda de brocado para tratar de reconducir los árboles con graves defectos (ya sea por su formación original o porque han sido sometidos a podas intensivas). La campaña de poda sirve también para evitar que las ramas no interfieran en las fachadas de los edificios.
Los trabajos de poda se llevan a cabo en horario de mañana y los espacios donde trabajan los operarios se señalizan con antelación para evitar molestias a la ciudadanía. En cuanto a los restos de poda (ramas, hojas y troncos) se envían a la planta de compostaje, para su posterior tratamiento y selección para que se puedan aprovechar como compost.