Tàrrega inicia una campaña de recogida de crías de vencejos y golondrinas que se caen del nido

12 de mayo de 2021 a las 17:03h

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tàrrega ha vuelto a poner en marcha una campaña para la recogida de crías inmaduras de vencejos y golondrinas que se caen del nido en espacios urbanos con la colaboración de voluntarios ambientales del municipio.

La iniciativa ya se celebró con éxito el año pasado y tiene el objetivo de concienciar sobre la importancia de proteger estas especies tan asociadas a las ciudades y de su relevancia como controladores de plagas e insectos. Cabe recordar que de las ocho especies de golondrinas y vencejos que habitan en el territorio, cuatro lo hacen principalmente en espacios urbanos (la golondrina culiblanca, la golondrina común, el vencejo negro y el avión común) y todas están protegidas. Además, las golondrinas y los vencejos son un buen bioindicador de la calidad ambiental y un buen termómetro del cambio climático.

La campaña utilizará como epicentro la tienda El Niu del Retall, situada en la calle Urgell 23 de Tàrrega. Las responsables del establecimiento, gracias a su sensibilidad y compromiso hacia la conservación de la biodiversidad, han adecuado un espacio donde recibir las crías que hayan caído del nido, según ha explicado la concejala de Medio Ambiente, Teresa Sala. En este punto se les dará refugio a la espera de que los Agentes Rurales pasen a hacer la recogida y evalúen el estado de los diferentes ejemplares recogidos. Finalmente se valorará su ingreso en el Centro de Fauna Vallcalent (Lleida), donde entrarán en el programa de recuperación de estas especies para poder ser devueltos al medio lo antes posible.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído