Tàrrega inaugurará pronto un museo exponente del judaísmo catalán

14 de agosto de 2022 a las 10:30h

El Ayuntamiento de Tàrrega inaugurará el próximo sábado 3 de septiembre un nuevo equipamiento cultural que consolidará la capital de Urgell como uno de los centros divulgadores sobre el judaísmo catalán. Se trata de la Casa del Call, edificio deshabitado del casco antiguo que ha sido objeto de un cuidadoso proceso de adecuación y museización. El vestigio, que ahora se ha hecho visitable, se convertirá en una pieza clave para interpretar el pasado judío de la villa medieval de Tàrrega y completará los hallazgos realizados en la necrópolis de las Roquetes y el trazado urbano del call. El edificio se abrirá finalmente al público bajo el nombre de Casa de Avraham Xalom, ya que se trata del lugar donde residió el médico y filósofo judío targarino.

La ciudad gana así un nuevo atractivo turístico y cultural que se integrará dentro del discurso museográfico 'Tragedia en el Call-Tàrrega 1348', cuyo eje es la sala permanente monográfica inaugurada en 2014 en el Museo Tàrrega Urgell. La acción ha sido financiada por la Diputación de Lleida y el Ayuntamiento de Tàrrega mediante los fondos FEDER dentro del proyecto 'Paisajes de Ponent', con una inversión de 108.927 euros. El Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya también ha colaborado en las diversas campañas arqueológicas realizadas en el interior del inmueble, situado en la calle Estudi, 15. Además de los trabajos de consolidación y rehabilitación del edificio, el proyecto ha incluido la instalación de paneles informativos que ayudarán a interpretar este conjunto patrimonial.

Actos abiertos al público los días 3 y 4 de septiembre

La inauguración de la Casa de Avraham Xalom se enmarcará en los Días Europeos de la Cultura Judía. El acto oficial se celebrará a las 7:30 de la tarde con la participación de autoridades y representantes de las administraciones que han contribuido a hacer realidad el proyecto. Asimismo, se convocarán dos turnos de puertas abiertas al público de 5 a 7 de la tarde y de 8 a 9:30 de la noche. El programa se completará a las 8 de la tarde con un concierto de música mediterránea a cargo de la formación La Hafla Fiesta en la plaza de los Comediantes, también en el casco antiguo. Por otro lado, el domingo 4 de septiembre se ofrecerá una visita guiada a las 10:30 de la mañana que incluirá la sala permanente del Museo Tàrrega Urgell, los lugares emblemáticos del call y la casa de Avraham Xalom (plazas limitadas). El estreno del nuevo equipamiento culminará el mismo domingo con otro turno de puertas abiertas de 12 a 2 del mediodía.

Testimonio único de la vida en el call de Tàrrega

La singularidad del edificio radica en que se ha podido conservar de una manera excepcional buena parte de su estructura medieval porque las obras realizadas a lo largo del tiempo han alterado muy poco su fisonomía, convirtiéndose en un testimonio único de cómo podía ser una casa del call de Tàrrega en los siglos XIV y XV. Últimamente, la titularidad era de la familia Minguell y, gracias a su buena predisposición, el consistorio targarino adquirió la propiedad por su interés cultural en 2016. El inmueble ocupa 40 metros cuadrados con planta baja (dividida por un altillo), primer piso y buhardilla. Los trabajos realizados también han permitido dejar al descubierto una estructura gótica y han corroborado la afectación de la riada de Santa Tecla de 1874.

Avraham Xalom, figura clave del judaísmo catalán

La calle Estudi es considerada el corazón del call y donde vivía la mayor parte de la comunidad judía de Tàrrega. En la parte alta de aquella vía se encontraba el horno de los judíos, y calle abajo, cerca del muro, el conjunto sinagogal. Avraham Xalom y su familia residieron allí hasta 1492, cuando tuvieron que exiliarse a causa del decreto de expulsión de los Reyes Católicos. Xalom nació en Tàrrega alrededor de 1412 en el seno de una familia que comerciaba con telas y ropas de valor. Él, en cambio, optó con éxito por la medicina. En los ambientes eruditos, Xalom también fue conocido por su dedicación a la filosofía estudiando obras de pensadores griegos, árabes y judíos. Tradujo al hebreo varias obras de filosofía escolástica cristiana y escribió un famoso tratado de filosofía en hebreo. Póstumamente, su obra fue reeditada en Estambul y Venecia.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído