Tàrrega ha inaugurado hoy jueves una segunda exposición dedicada al pintor local Jaume Minguell Miret (1922-1991) en conmemoración del centenario de su nacimiento. A la muestra retrospectiva que durante todo el verano acoge el Museo Tàrrega Urgell con obra del autor, se añade ahora en la Sala Marsà una propuesta colectiva que refleja la huella dejada en artistas targarinos posteriores. Son nombres que se consolidaron en los años 80 y 90, y que en diferentes momentos de su proceso de aprendizaje tuvieron al alcance el sabio consejo del maestro Jaume Minguell. De ahí el nombre de la exposición, Mestratge. Los artistas participantes son Pilar Anglarill, Alba Bosch, Carmina Castelló, Josep Giribet, Josep Minguell, Montserrat Sabi, Domènec Serra, Benjamí Tous y Maite Villafranca.
La exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 25 de septiembre, también sirve para destacar la faceta de Minguell como docente. En este sentido, el pintor targarí se convirtió en fundamental para orientar y formar a futuros artistas, convirtiéndose en una figura referencial en el panorama cultural de Tàrrega durante la época de transición. Así lo han manifestado la alcaldesa Alba Pijuan Vallverdú y el concejal de Cultura, Carlos Vílchez, en el transcurso de la inauguración de la muestra. Desde el consistorio también se ha subrayado la importancia de la exposición, la cual ayuda a hacer visible cómo el estilo pictórico y los conocimientos de Minguell marcaron a sus discípulos y alumnos.
Por su parte, el comisario Xavier Garcia ha detallado que la muestra reúne una veintena de piezas de diversas técnicas, mayoritariamente de pintura y dibujo, y ha destacado el valor de la propuesta al reunir obras de hasta nueve artistas targarinos. "Hacía tiempo que no se podía ver en Tàrrega una muestra antológica temporal de estas características", ha señalado. También han asistido al acto los artistas Alba Bosch, Josep Giribet, Montserrat Sabi, Domènec Serra y Josep Minguell, hijo de Jaume Minguell que ha heredado la tradición pictórica (ver fotografía). "Ha sido un padre artístico para todos nosotros", han coincidido en afirmar evocando que "Jaume Minguell sentía pasión por transmitir su conocimiento y su lucha en favor del arte y la creación".
Jaume Minguell Miret es considerado uno de los muralistas catalanes más relevantes del siglo XX con una treintena de conjuntos artísticos realizados mediante la técnica de la pintura al fresco en toda Cataluña. Igualmente notables son sus pinturas sobre tela de carácter expresionista, obra conectada con los movimientos europeos de vanguardia posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Su formación fue más autodidacta que académica por el ambiente artístico empobrecido que le tocó vivir. La pintura al fresco fue, para Minguell, una vía de reivindicación de una pintura más auténtica y humana. En 1988 recibió el Premio Medalla Morera de Artes Plásticas. Con motivo del centenario del nacimiento de Jaume Minguell, la capital de Urgell promueve las dos exposiciones en el Museo Tàrrega Urgell y la Sala Marsà, con el asesoramiento de la familia, para dar a conocer el legado del artista targarí, no suficientemente reconocido.