El Ayuntamiento de Tàrrega ha iniciado una nueva acción de concienciación cívica para evitar el abandono de voluminosos en la vía pública. Así, la Concejalía de Servicios Municipales y Medio Ambiente instala estos días unos paneles informativos cerca de islas de contenedores en los que se informa del servicio de recogida de voluminosos existente en la capital de Urgell. Se han escogido ocho puntos en toda la ciudad donde se ha detectado un mayor número de voluminosos abandonados. En concreto, son la avenida de Ondara; la avenida de Balaguer; el pasaje de Sant Jordi; la intersección de la calle del Prat y Raval del Carme; y las calles de Betlem, Urgell, Migdia y Hospital. La colocación de todos los paneles culminará en los próximos días. Al mismo tiempo también se entregarán adhesivos al personal de limpieza viaria para pegar a los voluminosos que se encuentren en la calle y en los que se alertará de la infracción cometida. A la vez se volverá a hacer difusión del servicio mediante las redes sociales.
La concejala de Servicios Municipales y Medio Ambiente, Laia Recasens, indica que “las ocho islas de contenedores seleccionadas en el marco de la acción son puntos calientes donde hemos encontrado mucho mobiliario y objetos dejados en la vía pública”. Y añade: “La campaña quiere incidir en la lucha contra el incivismo mediante un cariz pedagógico e informativo”. En este sentido, los mensajes se basan en el material de la campaña ‘¡En el Urgell, reciclar cuenta!’ diseñada en su momento por el Consejo Comarcal de Urgell. Así, se recuerda a la ciudadanía la disponibilidad del servicio de recogida de voluminosos, el trámite previo que hay que hacer y el tipo de objetos que se recogen. También se informa de que dejar los voluminosos abandonados sin previo aviso puede ser motivo de sanción.
Laia Recasens señala que con estas acciones “queremos evitar que se ensucien las calles, hecho que genera una mala imagen de la ciudad. A la vez hay una finalidad medioambiental para garantizar una buena gestión de los residuos”. La concejala apunta que durante el año pasado se abandonaron sin previo aviso en las calles de Tàrrega unas 80 toneladas de voluminosos. Durante los meses de verano y de Navidad es cuando se registraron más abandonos de objetos. Cabe decir que el servicio de recogida de voluminosos a demanda impulsado por Urgellnet es gratuito. Se pueden dejar electrodomésticos, muebles, trastos y otros elementos de gran formato excepto escombros o neumáticos (se puede solicitar en el teléfono 621 192 828 y correuverd@urgell.cat). Por otra parte, los voluminosos de todo tipo se pueden llevar hasta la Deixalleria Municipal, situada en el polígono de Riambau.
