Tàrrega hace visible en una mesa redonda la importancia de las relaciones sociales

04 de octubre de 2023 a las 21:15h

Tàrrega ha celebrado hoy miércoles el acto central del programa ‘Siempre Acompañados’ 2023 de Fundación ‘la Caixa’ en el marco del Día Mundial de las Personas Mayores, que se conmemora cada primero de octubre. Así, el Casal Cívic ha sido escenario de una mesa redonda titulada ‘La soledad no se ve, se siente’ (lema de la campaña de este año), en la que se ha debatido sobre la importancia de las relaciones sociales para las personas de edad avanzada.

El acto ha contado con la participación de la alcaldesa Alba Pijuan Vallverdú así como de participantes, técnicos y voluntarios del programa. La primera edil ha recalcado la necesidad de luchar contra la soledad en personas mayores con iniciativas como el ‘Siempre Acompañados’, que se desarrolla en Tàrrega con apoyo del consistorio por sexto año consecutivo. “Somos uno de los 7 municipios catalanes que colaboramos con este programa para favorecer el bienestar de las personas mayores y su salud mental”.

Del mismo modo, la alcaldesa también ha puesto en valor la adhesión de la Biblioteca Pública Germanes Güell a la campaña. Así, hasta el sábado 14 de octubre, se ofrece una selección de materiales para hacer visible la soledad como un reto social.

Por otra parte, Lourdes Baulies, gestora del programa de personas mayores de Fundación ‘la Caixa’, ha definido la soledad como “un fenómeno muy complejo y de muchos tipos. Hay que sensibilizar la mirada de la sociedad hacia las personas que se sienten solas y acompañarlas para que disfruten de un entorno relacional potente y un proyecto vital”.

Fundación ‘la Caixa’ impulsa esta acción con el apoyo del Ayuntamiento de la capital de Urgell y Cruz Roja. También se han difundido mensajes e imágenes en diferentes puntos de la ciudad para denunciar el sentimiento de aislamiento que viven millones de personas mayores en su casa.

Más de 130 personas atendidas en el municipio de Tàrrega

El programa ‘Siempre Acompañados’ ha atendido desde principios de este año a más de 900 personas mayores en Cataluña. En Tàrrega, en concreto, han sido 137 personas de la ciudad y de los pueblos de El Talladell, Altet y Claravalls de la mano de Cruz Roja y 12 personas voluntarias.