El inicio de las obras de la nueva estación de autobuses de Tàrrega es inminente. Infraestructuras de la Generalitat prevé que los trabajos arranquen a partir del lunes 16 de octubre. Por este motivo, el Ayuntamiento de Tàrrega ya ha habilitado una nueva zona de estacionamiento gratuito para vehículos con el fin de sustituir el actual parking junto a la vía del tren, cuyos terrenos quedan afectados por el proyecto de construcción de la nueva infraestructura.
La nueva área de estacionamiento, que ya ha entrado en servicio, se ha habilitado en el número 22 de la calle del Mestre Amigó, también a pocos metros de la estación de tren. Asimismo, el consistorio ha puesto carteles avisando de que a finales de la semana que viene ya no se podrá dejar el vehículo en el parking de los antiguos muelles de la vía.
De 2.500 metros cuadrados de superficie, el solar habilitado en la calle del Mestre Amigó tiene capacidad para medio centenar de automóviles. El consistorio ha firmado un contrato de comodato con los propietarios del solar para poderlo destinar a aparcamiento público de vehículos. Del mismo modo, se han realizado trabajos para explanar y acondicionar el terreno para su nuevo uso. El punto de entrada y salida al recinto se ha habilitado desde la calle del Mestre Amigó.
La empresa Contratas Vilor SL se ha adjudicado el proyecto de construcción de la nueva estación de bus de Tàrrega por un importe de 3.528.549 euros (IVA incluido), financiados por el Gobierno catalán a través de los fondos europeos Next Generation. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 18 meses. Las instalaciones se levantarán en el lado norte de las vías, en la calle Santes Espines (en los antiguos muelles ferroviarios), de forma que potenciará la intermodalidad bus-tren. Se prevé que reciba a unas 113.000 personas usuarias de la docena de líneas que tienen parada en la capital de l’Urgell.
La estación constará de una playa de siete andenes para el estacionamiento de autobuses y una edificación de planta baja para dar servicio a las personas usuarias. El rasgo más destacable es que la edificación estará semisoterrada, de tal manera que su cubierta se urbanizará para crear un nuevo espacio público a nivel de la calle de las Santes Espines.
La parcela donde se hará realidad el proyecto, cedida por el consistorio targarí, tiene una superficie total de 4.600 m2. La capital de l'Urgell dispone actualmente de una estación de buses en la calle Migdia, que quedará fuera de servicio una vez se ponga en funcionamiento la nueva infraestructura.
