Tàrrega finaliza los presupuestos de 2023: Todas las nuevas inversiones

13 de octubre de 2022 a las 14:23h

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Tàrrega ya tiene listo para su aprobación el presupuesto municipal para el ejercicio 2023, que asciende a un total de 21.029.345,98 euros. La cifra crece un 7,46% en relación con 2022.

El objetivo prioritario es mantener la prestación de servicios a la ciudadanía ante el aumento de los gastos generales sin que ello conlleve un incremento generalizado de impuestos y tasas.

Un año más, se mantendrá el volumen de subvenciones para seguir apoyando los proyectos de las entidades y asociaciones locales. El capítulo de inversiones, en el que se incorporan ayudas provenientes del fondo Next Generation, asciende a 2.798.433 euros.

El concejal de Finanzas y Transparencia, Daniel Esqué, ha definido el nuevo presupuesto como "un gran ejercicio de esfuerzo en el contexto actual, marcado por el elevado incremento del coste de los gastos generales y por la necesidad de cumplir plazos para poder concurrir a los fondos Next Generation".

Asimismo, ha señalado que "precisamente en el escenario de volatilidad actual seguimos apostando por las áreas sociales, la protección de los sectores más vulnerables y el fomento de las actividades culturales y educativas que caracterizan nuestra acción de gobierno". A la vez, ha añadido que "hemos tenido que hacer ciertas adaptaciones para ajustar los gastos".

En cuanto a áreas de gasto, se asignarán 2.155.843,62 euros a actividades culturales; 2.260.894,72 euros a acciones en materia de educación; y 764.064,08 euros a políticas sociales, vivienda y bienestar de las personas.

En este último apartado, Tàrrega seguirá reforzando así los programas sociales que llevan a cabo las demás administraciones competentes.

Amortización de deuda bancaria

Por otro lado, la capital de Urgell seguirá cumpliendo con sus obligaciones financieras y destinará 1.713.714,47 euros a la amortización de deuda bancaria.

Así, se prevé finalizar el ejercicio 2023 con un 22,88% de nivel de endeudamiento (se calcula que a final de año quedarán pendientes de pago 4.255.595,79 euros).

En cuanto al superávit presupuestario (que se calculará al cerrar el ejercicio), será de libre disposición, ya que se mantienen suspendidas las normas fiscales que derivan de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Mayor eficiencia energética

En cuanto al capítulo de inversiones, que roza los 2,8 millones de euros, se centrará sobre todo en la implantación de sistemas de eficiencia energética, así como en el arreglo de espacios de la vía pública y la mejora de la accesibilidad.

Para materializar parte de estos proyectos se han solicitado ayudas de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Así pues, se han destinado 200.000 euros a fomentar el ahorro y la eficiencia energética de los equipamientos municipales; otros 30.000 euros a la redacción de proyectos en este sentido; 136.000 euros para renovar y modernizar el alumbrado público de la ciudad; otros 170.000 euros a la redacción del proyecto para abordar la reforma energética de la piscina cubierta; 182.000 euros para materializar obras de accesibilidad en edificios públicos; o 25.000 euros en la instalación de más puntos de recarga de vehículos eléctricos.

El Equipo de Gobierno sigue apostando por priorizar las acciones respetuosas con el medio ambiente y que mejoren la calidad de vida de las personas.

Arreglo de la avenida de Cervera

El área de Urbanismo prevé ejecutar durante 2023 el proyecto de arreglo de la avenida de Cervera, uno de los principales accesos a la ciudad, al que se destinarán 500.000 euros.

El objetivo es que este vial que une la plaza de Riambau con el acceso a la autovía A-2 presente el mismo aspecto que la avenida de Barcelona, con dos carriles centrales más un carril lateral a ambos lados delimitado por una isleta.

El proyecto incluye la adecuación de 250 metros lineales de esta arteria del polígono de Llevant y la construcción de una nueva rotonda, así como actuaciones de mejora de la iluminación y la seguridad en el tramo restante del vial hasta el acceso a la A-2.

La renovación de pavimentos de viales y la adecuación de elementos urbanos también figura en la agenda de actuaciones con una inversión prevista de 150.000 euros (50.000 de los cuales se destinarán al núcleo de Claravalls).

Del mismo modo, se invertirán 170.000 euros en implementar medidas de seguridad vial en el tramo urbano de la C-14 para evitar accidentes.

En cuanto a patrimonio, se destinarán 42.000 euros a actuaciones para restaurar el torreón de la calle de Migdia. Para materializar estas dos últimas actuaciones se han solicitado subvenciones a la Generalitat y a la Diputación de Lleida.

Inversiones en las instalaciones deportivas

Los equipamientos deportivos también se seguirán adaptando a un modelo energético más económico y respetuoso con el entorno. Así, se renovarán las instalaciones de los vestuarios y lavabos públicos del campo de fútbol (70.000 euros) y la piscina cubierta incorporará nueva maquinaria y equipos (10.000 euros).

Por otro lado, la piscina de verano será objeto de mejoras con el arreglo de las escaleras (60.000 euros) y el acondicionamiento de los accesos al equipamiento (25.000 euros).

Congelación de la mayoría de impuestos y tasas municipales

Con el fin de no repercutir en la ciudadanía el incremento de los gastos generales y apoyar a las familias en momentos delicados, el Equipo de Gobierno propone mantener la mayoría de tributos y tasas municipales, con dos excepciones.

Se sugiere aumentar un 3,5% las tarifas de la tasa de recogida de basuras correspondiente al ejercicio 2023.

El incremento de esta medida fiscal viene obligado por el aumento de costes del Consorcio para la Gestión de los Residuos Urbanos de Urgell (vertedero) y el canon de la Agencia Catalana de Residuos (ACR).

Por otro lado, el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) aumentará de media un 13,9% debido a la actualización de los coeficientes de situación.

El borrador del presupuesto se ha transmitido este jueves mismo a la oposición y posteriormente se enviará al Consejo Municipal de Participación Ciudadana.

Se prevé someter las cuentas a votación del Pleno en una sesión extraordinaria prevista el 10 de noviembre, mientras que la propuesta de las ordenanzas fiscales para 2023 se someterá a votación en el pleno ordinario convocado para el próximo 27 de octubre.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído