Tàrrega reabrirá al tráfico la calle de Jacint Verdaguer mañana martes 22 de diciembre, una vez finalizadas las obras de renovación del vial. Se trata de uno de los principales proyectos urbanísticos del presente mandato, que ha posibilitado la modernización de una de las calles del centro de la ciudad con más volumen de movilidad. La calle de Jacint Verdaguer comunica la plaza del Carme y la C-14 con la avenida de la Generalitat, parte de la cual también se ha incluido en este proyecto de reforma. En total, se ha actuado en un ámbito de 1.820 metros cuadrados de vía pública con una inversión de 181.390 euros.
La Concejalía de Urbanismo ha rehecho la calle de forma integral. Así, además de renovar toda la superficie también se han sustituido las redes de servicios básicos en el subsuelo: alcantarillado, evacuación de aguas pluviales, conectividad y suministro eléctrico. El vial presenta una nueva fisonomía, en la que destaca la eliminación de las barreras arquitectónicas. La calzada, las aceras y el espacio destinado a estacionamiento de vehículos se disponen ahora a un solo nivel. Los peatones ganan espacio ya que la acera, delimitada con pilones, se ha ensanchado a lo largo del vial con diferentes anchuras. Los pavimentos son de diferentes materiales: el carril de la calzada es una capa asfáltica flanqueada por losas blancas mientras que el resto de la superficie consta de adoquines rojos de hormigón, con una estética similar a la calle de Comabruna, situado en la misma zona.
La alcaldesa Alba Pijuan Vallverdú subraya que con la materialización del proyecto "los vecinos de la zona ganan en calidad de vida al mismo tiempo que arreglamos un vial con una importante afluencia de circulación en el centro de la ciudad". Por su parte, la concejala de Urbanismo, Ivonne Pont, destaca que "la inversión no sólo supone una mejora del paisaje urbano ya que también ponemos fin a las afectaciones de humedad que sufrían algunos inmuebles a causa del deterioro del alcantarillado". Las nuevas conducciones permiten separar las aguas residuales de las pluviales, las cuales se evacuan hacia el río Ondara a través del colector de la calle de Joan Maragall.
La calle de Jacint Verdaguer se reabrirá mañana manteniendo el sentido único en dirección este y la veintena de plazas de zona azul en el lado norte. Cabe decir que junto a la terraza de la Societat Ateneu también se ha retirado un poste de luz de hormigón, favoreciendo un lugar de paso para los peatones más diáfano. La ejecución de los trabajos se adjudicó a la empresa Tecnología de Firmes SA. Por otra parte, Endesa ha aprovechado la intervención para renovar las instalaciones eléctricas en todo este sector del casco urbano.
