Tàrrega finaliza las obras de adecuación de la plaza de la Bassa

26 de julio de 2021 a las 08:39h

La plaza de la Bassa de Tàrrega ya luce su nuevo aspecto una vez finalizadas las obras de adecuación del espacio, situado en la vertiente sur del Parque de Sant Eloi. Los trabajos han sido cofinanciados mediante los fondos FEDER, la Diputación de Lleida y el consistorio targarí con un importe de adjudicación de 68.459 euros.

Gracias a esta inversión, la plaza de la Bassa se ha transformado en un recinto polivalente al aire libre, el cual podrá acoger usos como espacio escénico o aula de naturaleza entre otras posibilidades. La intervención, con la que se ha puesto fin a la degradación que sufría el lugar, forma parte del proyecto "Camino de Santiago: red por el patrimonio". Cabe decir que la mencionada ruta transcurre por el lado del Parque de Sant Eloi. La obra realizada también quiere potenciar así esta zona verde municipal, uno de los símbolos de Tàrrega, como punto de encuentro de los peregrinos.

El ámbito de la adecuación comprende 1.866 metros cuadrados de superficie. La plaza de la Bassa cuenta ahora con una grada de hormigón de cinco escalones en el lado noreste que servirá de tribuna para el público. Al mismo tiempo, la estructura ejerce de muro de contención para hacer frente al desnivel de tierras evitando posibles desprendimientos.

Los asientos frontales de la grada presentan un acabado de piedra vista armonizado con el entorno. El espacio central, que ha quedado diáfano, se ha cubierto con pavimento de sauló. También se han realizado mejoras en los accesos desde la calle de los Amigos del Árbol.

El Ayuntamiento de Tàrrega y la Asociación de los Amigos del Árbol, entidad gestora del Parque de Sant Eloi, comunicarán pronto la fecha de inauguración de la reformada plaza de la Bassa. El lugar debe su nombre al hecho de que a finales del siglo XIX albergaba un depósito donde la población se abastecía de agua. Posteriormente, cuando se pusieron en marcha nuevas infraestructuras de abastecimiento de agua potable, el recinto se convirtió en un parque infantil familiar con unos populares columpios en forma de barca.