El Ayuntamiento de Tàrrega ha entregado hoy la Medalla de Oro, la máxima distinción que otorga la ciudad, al pintor Josep Minguell Gardenyes en reconocimiento a su carrera artística. Nacido en Tàrrega en 1959, Minguell es considerado “uno de los principales referentes mundiales de la pintura mural al fresco”, tal como detalla el acuerdo del Pleno en el que se aprobó por unanimidad concederle el galardón. El artista ha recibido la Medalla de Oro de manos de la alcaldesa Alba Pijuan Vallverdú en un acto solemne celebrado en el Teatro Ateneo. La primera edil ha afirmado que la distinción “es un gesto de reconocimiento a la huella que Josep ha dejado en nuestra ciudad” añadiendo que “la dimensión que su obra ha tomado ha impactado directamente en el reconocimiento de Tàrrega en todas partes y en las personas que nos visitan”
Por su parte, Minguell, que ha sido largamente aplaudido por el público asistente que ha llenado la platea del teatro, ha reconocido que “reconocimientos como este me producen una gran emoción y a la vez un cierto vértigo, ya que la mía es un trabajo de soledad, propia de un artesano y de la gente trabajadora”. Asimismo, ha agradecido al Ayuntamiento de Tàrrega esta distinción que le “reconecta” con su ciudad y su tierra, “tan presentes en mi obra”. Durante su alocución, el artista ha admitido que “pintar Santa Maria de l’Alba para mí era un sueño de niño que el año pasado se hizo realidad”.
La concesión de la Medalla de Oro se ha acompañado de un discurso justificativo del periodista y escritor Lluís Foix, quien ha glosado la figura de uno de los pocos creadores de todo el mundo que practica la técnica de la pintura al fresco erigiéndose como uno de sus máximos exponentes y referentes. Foix ha recordado los vínculos de Josep Minguell con Florencia y los pintores al fresco italianos y ha alabado los colores terrosos de sus creaciones afirmando que “Josep traslada el universo cromático de nuestro territorio en las escenas que pinta”. Foix ha culminado su parlamento afirmando que “Minguell inicia una nueva etapa en el arte catalán”. El acto se ha redondeado con la proyección de audiovisuales reflejando algunas de las creaciones pictóricas más emblemáticas del autor. La Medalla de Oro a Josep Minguell es la décima distinción de este tipo que concede Tàrrega.
Una brillante trayectoria artística
Josep Minguell Gardenyes (Tàrrega, 1959) interpreta la técnica milenaria de la pintura mural al fresco con criterios contemporáneos para integrar el arte pictórico en los edificios, interpretar grandes temáticas y hacer del espectador el protagonista visual de sus obras. Es autor de 46 conjuntos murales integrando el arte pictórico en espacios arquitectónicos. Exponente representativo de su trabajo son, por ejemplo, las monumentales pinturas al fresco realizadas en la nave central, los laterales del crucero y el presbiterio de la Iglesia de Santa Maria de l’Alba de Tàrrega, culminadas el año pasado. Los frescos suman 1.014 metros cuadrados y plasman “la luz del Alba”.
Asimismo, Minguell es autor del mural para conmemorar el Tricentenario del 11 de septiembre de 1714 que preside el vestíbulo de la Casa Consistorial así como las pinturas que decoran el interior de la ermita de Sant Eloi y el vestíbulo del Teatro Ateneo. Su obra está presente en varios edificios y bienes patrimoniales en Cataluña y en el extranjero entre los que destacan la escalera y fachada de la Diputación de Lleida, la Facultad de Medicina de la UdL la iglesia de Espluga Calba, la iglesia de Sant Joan de Reus, la Residencia Carrara (Italia) e incluso la Universidad de Waseda, en Japón.
Referente para las nuevas generaciones de artistas
Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona con la tesis titulada “Pintura mural al fresco, las estrategias de los pintores”, Minguell destaca también por la importante y continuada tarea de docencia, investigación y difusión técnica y conceptual de la pintura mural al fresco, que lo convierte en un gran referente para las nuevas generaciones de artistas murales. Es hijo del también pintor Jaume Minguell Miret (Tàrrega, 1922-1991), considerado uno de los muralistas catalanes más relevantes del siglo XX y exponente destacado de la vanguardia pictórica en el territorio.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Tàrrega ya ofreció el verano pasado una recepción institucional al pintor con motivo de la concesión de la Cruz de Sant Jordi por parte del Gobierno de la Generalitat de Cataluña. Precisamente, fue en este encuentro que la alcaldesa Alba Pijuan Vallverdú ya anunció la propuesta de otorgamiento de la Medalla de Oro manifestando que “Minguell es merecedor de la máxima distinción de nuestra ciudad porque es un artista único y referente en la pintura mural al fresco en todo el mundo".