Tàrrega encara la recta final de les obres de la plaça de les Bòbiles

30 de marzo de 2023 a las 12:14h

Las obras de reforma de la plaza de las Bòbiles de Tàrrega avanzan a buen ritmo. De hecho, los trabajos para transformar esta área de 5.360 metros cuadrados de superficie en un espacio más acogedor está previsto que se terminen en el plazo de un mes, así lo ha avanzado este jueves la alcaldesa de Tàrrega, Alba Pijuan Vallverdú, durante una visita a las obras. “Acabaremos la legislatura haciendo realidad uno de los principales proyectos urbanísticos que teníamos en la agenda”, ha afirmado la primera edil, quien ha puesto de relieve que “la nueva plaza de las Bòbiles, situada en una zona de la ciudad en crecimiento, donde viven muchas familias, será una de las más sostenibles de las comarcas de Lleida y dispondrá de una gran riqueza botánica”.

En este sentido, el concejal de Urbanismo, José Luís Marín, ha detallado que “una vez terminada la remodelación integral del espacio, lo habremos transformado en una gran área de ocio y de paseo con un nuevo pavimento granular donde habrá 130 árboles de una veintena de especies diferentes (entre las cuales moreras, arce blanco, arce negro, perales en flor, robles saúcos o chopos) y unos 600 arbustos de una treintena de variedades (esparto, flor de lis, eulalia...)”. Según Marín, “la gran diversidad arbórea y arbustiva de la plaza será uno de los principales atractivos. Tanto es así que queremos elaborar una guía para que las escuelas de la ciudad puedan realizar talleres de reconocimientos de flora”.

Dos espacios de juego delimitados

Situada en la isla que conforman las calles de Bellpuig, Pau Casals, Belén y la avenida de Ondara, la renovada plaza de las Bòbiles también tendrá un espacio para el juego libre de 350 metros cuadrados y un área con juegos infantiles equipada con tres columpios (un tipo cesta) y dos instalaciones con toboganes, rampas y escaleras de 270 metros cuadrados, ambos delimitados por vegetación. “Hemos instalado los juegos para diferenciar dos zonas, una pensada para los niños más pequeños y otra para los de más edad”, ha detallado el edil de Urbanismo. “Además, todo el suelo de la plaza será de sablón compactado pero de tonalidades diferentes según el material utilizado, lo que ayudará a diferenciar los espacios”, ha añadido.

Del mismo modo, Marín ha explicado que “Uno de los puntos fuertes de esta plaza es el sistema urbano de drenaje sostenible (SUDS), pionero en la ciudad, que hemos instalado estratégicamente en diferentes puntos, aprovechando el desnivel natural del terreno para crear pendientes y dirigir el agua de la lluvia a los diferentes pozos, el más grande de 20 metros cúbicos. De este modo evitaremos que el agua se pierda, y se quede donde debe quedarse, en el subsuelo, nutriendo las raíces de los árboles de la plaza, y de rebote, evitando el gasto derivado de su tratamiento si fuera a la depuradora”. También destaca como novedad el uso de restos de poda como pavimento amortiguador en la zona de juegos infantiles: “hecho que nos permitirá cerrar el círculo en el aprovechamiento de restos vegetales”, según Marín.

Inversión de 215.000 euros

Para hacer realidad esta notable mejora paisajística del entorno, el Ayuntamiento de Tàrrega invierte 214.827 euros, financiados mediante la concertación de un préstamo a largo plazo a la espera de resolver la tramitación de una subvención por parte de la Diputación de Lleida. La obra se completará con la instalación mobiliario urbano (bancos y una fuente de doble altura) y nuevo alumbrado público (con luminarias tipo LED). La plaza pasará a disponer de caminos para peatones, zonas ajardinadas y medio centenar de lugares de estacionamiento gratuito distribuidos en dos espacios delimitados con arbustos cerca de las calles de Pau Casals y Bellpuig.

La empresa Jarditec Serveis Enginyeria del Paisatge SL es la encargada de ejecutar el lote correspondiente a los trabajos de pavimentación de tierras, jardinería y alumbrado del espacio, que se adjudicó por un importe de 178.281 euros (IVA incluido). Por su parte, Happyludic Playground and Urban Equipment SL se adjudicó por valor de 36.546 euros (IVA incluido) el segundo lote, que contemplaba el suministro y colocación de mobiliario urbano y juegos infantiles.

Una vez finalizados los trabajos, Tàrrega ganará, por tanto, una nueva zona verde dentro del casco urbano que potenciará la práctica de actividades al aire libre y que contribuirá a dignificar el entorno del oeste de la ciudad, donde se ubican varios equipamientos, entre los cuales hay tres centros educativos.