El Ayuntamiento de Tàrrega ha presentado hoy jueves un nuevo volumen de la colección de publicaciones propias dedicadas al patrimonio histórico industrial del Museo Trepat. Se trata del libro titulado 'El proceso de innovación tecnológica en el producto acabado. La gestión de la innovación en la fábrica Trepat de Tàrrega (1914-1986)', obra del historiador Jacinto Bonales. El volumen, de 168 páginas, repasa las innovaciones que introdujo la fábrica de maquinaria agrícola Josep Trepat en el proceso de mecanización del campo, novedades tecnológicas que significaron un punto de inflexión en el mundo agrario.
El libro, quinta entrega de la colección Claus Trepat, pone de manifiesto que la antigua factoría targarina "tuvo un papel fundamental en un momento histórico muy determinado, al introducir dentro del mundo agrario leridano en particular y en la mitad septentrional de España en general una innovación tecnológica que revolucionó la agricultura", según relata Bonales, amplio conocedor de Cal Trepat y autor de dos trabajos más editados en el marco de la citada colección.
"Cal Trepat jugó un papel pionero en las comarcas de Ponent en el proceso de innovación tecnológica al introducir mejoras en la maquinaria agrícola y nuevas formas de organización de la producción, transformando estructuras y equipamiento al tiempo que favorecía la interacción tecnológica con otras empresas del sector metalúrgico. Tàrrega participó así en el desarrollo integral del país", sostiene el autor del libro que se ha presentado hoy en el Museo Tàrrega Urgell. En el transcurso del acto han intervenido también el profesor de Historia Económica de la Universidad de Lleida, Enric Vicedo; el director de los Museos de Tàrrega, Jaume Espinagosa, y la alcaldesa de Tàrrega, Alba Pijuan Vallverdú, quien ha subrayado la importancia de los tres trabajos de investigación efectuados hasta el momento por parte de Jacinto Bonales como investigador encargado de catalogar la documentación de Cal Trepat (vea fotografía).
En este trabajo, que se divide en cinco capítulos, Bonales expone el papel pionero en las comarcas de Ponent que la fábrica Trepat jugó en el proceso de innovación tecnológica "al introducir innovaciones en el producto acabado -las mejoras en la maquinaria agrícola- y al incorporar también nuevas formas de organización de la producción transformando estructuras y equipamiento productivo, al tiempo que favorecía la interacción tecnológica con otras empresas del sector metalúrgico participando, pues, en el desarrollo integral del país".