El Ayuntamiento de Tàrrega ya tiene a punto un nuevo plan de actuaciones para lograr una movilidad más segura y sostenible a lo largo de los viales que integran la travesía urbana de la C-14. El proyecto fija un conjunto de actuaciones viarias que mejorarán sobre todo la circulación de peatones, bicicletas y patinetes. Impulsado conjuntamente por las concejalías de Movilidad y Gobernación, el plan tiene un presupuesto inicial de 162.921 euros y recibirá una subvención de 150.000 euros, ya confirmada, desde el Servicio Catalán de Tráfico para ayudar a materializarse.
La alcaldesa de Tàrrega, Alba Pijuan Vallverdú, ha anunciado hoy la concesión de la subvención por parte de la Generalitat de Cataluña. La primera edil destaca la labor de los técnicos municipales encargados de la redacción del proyecto, ya que “la propuesta presentada por nuestra ciudad es la tercera mejor puntuada de toda Cataluña”. Asimismo, añade que “esta nueva línea de subvenciones vinculada al Departamento de Interior nos permitirá solucionar carencias detectadas en el tramo urbano de la C-14 desde la plaza de Andorra hasta la Escuela Agraria de Tàrrega”.
Entre otras intervenciones, y en favor de la accesibilidad, se prevé eliminar las barreras arquitectónicas que dificultan el paso en algunos lugares como es el caso del puente del río Ondara. También se ampliarán aceras en algunas esquinas de las vías adyacentes y se habilitará un carril bici en la zona de la avenida de Tarragona. Destaca también la instalación de cámaras de videovigilancia en la vía pública para ayudar a detectar infracciones y conductas incívicas.
Asimismo, se aumentará la dotación de señalización a lo largo de los viales de la travesía urbana. La capital de Urgell instalará, por tanto, más señales luminosas avisando de la existencia de pasos de peatones o de la obligación de ceder el paso. Los semáforos de la plaza del Carme también incorporarán señales acústicas para reforzar la seguridad vial. Estas intervenciones se llevarán a cabo con el consenso de la Dirección General de Infraestructuras de Movilidad, titular del mantenimiento de la C-14.
La alcaldesa de Tàrrega ha indicado que el plan se ajusta a la vez a criterios de sostenibilidad y ha apuntado que las señales luminosas funcionarán mediante placas solares integradas en el mismo soporte y que se seguirán instalando luces de tecnología LED en los diferentes semáforos. El consistorio targarí trabaja así para reforzar la seguridad vial en un vial donde se registran cada año varios atropellos, uno de mortal el pasado mes de septiembre.
A la espera de la variante
Cabe decir que el Ayuntamiento de Tàrrega sigue a la espera de la materialización del proyecto de variante de la C-14 por parte del Gobierno catalán. Esta nueva infraestructura viaria aliviaría de tráfico el centro de la ciudad, en especial de vehículos pesados. Mientras esta inversión no se hace realidad, la capital de Urgell ha instado en varias ocasiones a la Dirección General de Infraestructuras de Movilidad a implementar medidas de seguridad vial. Ejemplo de ello son los semáforos instalados en 2016 en el segmento de la C-14 junto al Instituto Alfons Costafreda y la Escuela de Capacitación Agraria, donde se registra una elevada afluencia de peatones. Se calcula que unos 10.000 vehículos (5.000 en cada sentido) circulan cada día por el tramo urbano de la C-14 en Tàrrega.
